UNA REALIDAD QUE SE DEBE PLANEAR

UNA REALIDAD QUE SE DEBE PLANEAR

Para nadie resulta extraño que el momento de la muerte llega tarde que temprano. Por esta razón y a través del tiempo, las empresas que ofrecen servicios funerarios en nuestro país cada día se han especializado más y han ampliado su portafolio.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Para nadie resulta extraño que el momento de la muerte llega tarde que temprano. Por esta razón y a través del tiempo, las empresas que ofrecen servicios funerarios en nuestro país cada día se han especializado más y han ampliado su portafolio.

Actualmente, estas compañías resultan siendo un apoyo para cada una de las familias en tan difíciles momentos, ya que se encuentran disponibles las 24 horas del día durante todo el año y cada vez ofrecen alternativas para que este momento no tome por sorpresa a pesar de ser una realidad.

Este mercado en el ámbito nacional, cuenta con servicios funerarios integrales, que se adaptan a las necesidades y por qué no a los gustos de las personas. Incluyen desde: trámites legales, traslado del cuerpo, preparación técnica del cuerpo, cofre, salas de velación exclusivas, servicio de cafetería, arreglo floral, cinta impresa, música ambiental, carroza fúnebre, transporte para acompañantes, misa de exequias, bóveda, lote o cremación y misa del primer mes.

Así mismo, se ofrecen lotes a perpetuidad en propiedad de uno, dos, o tres espacios, el cual puede ser utilizado por quien el propietario designe o en caso de fallecimiento por familiares en primer grado de consanguinidad.

El usuario desde el momento que solicita estos servicios, debe tener presente que tiene derechos de inhumación como: apertura y cierre del lote, carpa parasol, alfombra, descensor automático, atención con personal especializado y placa memorial en mármol con base en concreto.

De igual forma, si la persona o familia lo desea pueden tomar la opción de asistencia religiosa durante la inhumación y algunas firmas ofrecen misa de novenario y primer aniversario.

Pero si por el contrario, lo que se contempla es otro tipo de servicio, ciertas empresas funerarias cuentan con mausoleos diseñados para el grupo familiar, ubicados en sitios exclusivos, con capacidad entre ocho y 16 familiares.

- Otros posibilidades.

Las alternativas que actualmente ofrece el mercado son inmensas, también existe la posibilidad de tomar un lote en alquiler.

Algunos parques cementerios cuentan con espacios destinados a lotes que se ofrecen en arriendo por cuatro o cinco años, al termino de los cuales se exhumara el cuerpo para su traslado a un osario a perpetuidad o a un cenizario si los restos son cremados.

Así mismo, muchas empresas han a construido dentro de sus capillas, magníficos espacios para las cenizas. Cuentan también con hermosos sectores de osarios en tierra, combinando la paz con la naturaleza. Algunas cuentan con servicio propio de cremación, o en su efecto han realizado alianzas estratégicas con empresas privadas o distritales.

- Valores agregados.

Hoy día, la mayoría de empresas del sector han creado planes y servicios integrales que van desde Servicio Funerario, Cremación, o Lote en el Parque Cementerio, ofreciendo la solución total a las dificultades generadas por el fallecimiento de un ser querido. Estos programas que se adaptan a las necesidades de los diferentes grupos familiares, ofreciendo planes como:.

Solución vitalicia familiar : es un plan prepago integral de exequias, en el cual mediante un pago único queda amparada de por vida la familia ante cualquier eventualidad, sin embargo es intransferible.

Solución vitalicia individual transferible: la diferencia con el anterior , es que resulta siendo un plan por medio del cual mediante un pago único queda amparada la persona asignada por el contratante ante cualquier eventualidad.

Estos planes prepagos, resultan siendo la mejor alternativa que ofrece el mercado, ya que permiten prevenir cualquier eventualidad, con una amplia cobertura en el ámbito nacional y algunas inclusive en el internacional, gracias a su red de alianzas estratégicas con diferentes funerarias y parques cementerios, en el mundo.

- Atención al duelo.

La orientación y el apoyo en el duelo para los familiares o acompañantes, también son asumidos por estas compañías como su compromiso: conferencias semanales, consultas personalizadas, consejería, atención en crisis, grupos de auto-ayuda, literatura y talleres especializados.

Todos los servicios relacionados con el duelo pueden ser utilizados por cualquier persona o entidad que los solicite y son totalmente gratis.

- Al interior del servicio.

Los consorcios tanto públicos como privados ofrecen una solución integral a través de servicios como:.

Cremación de cadáveres de adultos y párvulos.

Cremación de restos de adultos y párvulos.

En nuestro país el servicio de cremación se presta durante los 365 días del año y en los horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Por otra parte, el costo del servicio de cremación constituye la alternativa económica más favorables, comparado con el servicio de inhumación: ya que este último incluye, además de la tarifa por la prestación de servicio, el costo de la lápida y el costo futuro de la exhumación de los restos.

Hoy por hoy, el valor oscila entre doscientos mil pesos y los quinientos mil pesos, dependiendo si se realiza en un centro privado o distrital.

La cremación que fue aceptada desde 1962, es una de la mejores alternativas ya que no sólo resulta siendo un proceso higiénico, económico y ecológico (ya que contribuyen a la protección del medio ambiente), sino que elimina el dolor de la futura exhumación. Así mismo, su costo es menor, que la suma de los costos de inhumación, lápida, flores y exhumación.

De acuerdo con el artículo 10 de la Alcaldía Mayor de Bogotá N. 367/95 y N. 201 /96, la cremación de un cadáver podrá efectuarse entre las treinta y seis y cuarenta y ocho horas después del deceso de la persona, salvo por orden de la autoridad competente deba efectuarse antes o después de dicho tiempo.

El promedio de una cremación se encuentra alrededor de los 125 minutos, para un promedio diario de 18 cadáveres y nueve restos.

Es importante saber que este procedimiento sólo se puede llevar a cabo siempre y cuando la muerte sea por causa natural y que finalmente cuenta con una estricta supervisión del proceso por parte de la interventoría, y permite a los deudos observar el mismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.