UN RETORNO SEGURO PERO DOLOROSO

UN RETORNO SEGURO PERO DOLOROSO

La mayoría de veces, en nuestra cultura, no es fácil ver partir a un ser querido y mucho menor cuando éste, fallece en otra nación donde lo único que tiene son conocidos que en algunas ocasiones están mejor o peor económicamente hablando.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La mayoría de veces, en nuestra cultura, no es fácil ver partir a un ser querido y mucho menor cuando éste, fallece en otra nación donde lo único que tiene son conocidos que en algunas ocasiones están mejor o peor económicamente hablando.

La repatriación de personas fallecidas hace algún tiempo era casi imposible, no sólo por lo costos tan elevados que actualmente pueden estar oscilando entre siete mil y diez mil dólares, sino por la misma condición de las personas, que en ocasiones laboraban de ilegales y utilizaban otros nombres.

El problema era y es aún tan grave, que la mayoría de veces cuando algunos compatriotas morían en otros países, después de algún tiempo de no recibir noticias de familiares o de personas que reclamaran sus cuerpos, las autoridades pertinentes daban la autorización de ser enterrados en fosas comunes.

Después de varios años, algunos colombianos en el exterior viendo estas condiciones un poco inhumanas, lograron conformar una red especializada en estos casos; para que toda persona que viajaba al exterior y pensara quedarse durante algún tiempo tuviese asegurado este percance que ha todos tarde que temprano nos va a tocar. Y por qué de una u otra manera asegurar a la familia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, se estima que fuera de nuestro país se encuentran 4.021.273 colombianos con una concentración del 56 por ciento en los Estados Unidos, del 27 por ciento en España y un 17 por ciento en otras naciones, y que en su mayoría velan por el bienestar de sus familiares a través del envío de dinero (Remesas).

Una de estas compañías es Retornar Colombia que con más de tres años en el mercado Colombiano, ha desarrollando programas especializados en Asistencia Exequial.

Esta compañía cuenta con dos marcas que soportan la cobertura Nacional e Internacional, además de una Agencia de Seguros con la que pretenden posicionarnos en el mercado Colombiano como una compañía especializada en este tipo de servicio.

Gracias a que hacen parte de los grupos o conocen de primera mano a los líderes de colombianos en otros países, ha logrado alcanzar la primera posición en la industria de Asistencia Exequial en Repatriación de Cuerpos en Latinoamérica, con presencia mundial y capaz de responder en forma rápida y efectiva a las necesidades de sus clientes soportándonos en un recurso humano idóneo, crítico y conocedor de las normas internacionales de la repatriación de cuerpos.

Según Fabián A. Montoya, Gerente de Negocios de Retornar, para realizar esta labor, que resulta siendo un poco complicada, se debe contar con un equipo humano altamente calificado, con tecnología, cobertura e infraestructura, puesta al alcance de los latinoamericanos residentes en el exterior y a sus familias en su país de origen para que a través de esta encuentren una solución a la problemática generada por el fallecimiento de una familiar en cualquier parte del mundo.

Estos programas de prestación de servicios Exequiales dirigido a residentes Colombianos en el exterior y su grupo familiar residente en Colombia, integra la asistencia, el servicio y su costo de la repatriación a Colombia, y dentro del país: la asistencia, el servicio, y el costo en las entidades más representativa en el ámbito nacional.

El objetivo principal de estas compañías es garantizar al Colombiano residente en el exterior que en el evento de su fallecimiento la compañía asumirá los trámites y costos que implique el traslado del cuerpo a Colombia. Así como los trámites y costos de su traslado a su ciudad de origen, y la prestación del 100 por ciento del servicio exequial.

De igual forma, certificar que en el evento del fallecimiento de algún miembro de su grupo familiar definido en Colombia, la compañía asumirá todos los trámites y costos de la prestación de servicio Exequial.

Tanto en Colombia como en el Exterior, la persona contará con una central de coordinación disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, por esta razón las empresas especializadas tienen como requisito para hacer uso del servicio, utilizar el programa, en todos los casos, la comunicación con la central de coordinación es Obligatoria. Es decir han establecido líneas nacionales e internacionales gratuitas para que tanto familiares o conocidos den a conocer la eventualidad.

La cobertura de asistencia para los afiliados tiene permanencia indefinida. Sin embargo, los hijos del casado y los hermanos del soltero al cumplir26 años, pasarán a considerarse como adicionales pagando el valor adicional correspondiente o a ocupar los tres espacios de personas menores de 66 años.

La asistencia exequial en nuestro país, se trata de un Programa Individual, con el fin especifico de Repatriar a los Colombianos Residentes en el Exterior, y de atender la totalidad de los gastos Funerarios y Destino Final en Colombia, para el residente en el exterior y para su familia en Colombia, con sucursales en España, Reino Unido, y Estados Unidos. De igual forma, estas entidades están extendiendo sus servicios a otros países como el Ecuador.

A través de estas organizaciones, las personas afiliadas reciben un valor agregado: una Póliza por muerte accidental que tiene un costo mensual de veinte mil pesos, o entre ocho y diez dólares o cinco euros.

Procedimiento:.

De acuerdo con los expertos el proceso logístico es poco complejo, primero se debe hablar con las autoridades competentes, quienes al verificar lo documentos originales del difunto otorgan un visto bueno, que en ocasiones puede durar más seis semanas.

Una repatriación puede durar entre ocho días y dos meses, dependiendo las condiciones de la muerte y de los horarios de atención en otros países. En España por ejemplo, no laboran las 24 horas, como pasa aquí en Colombia, ni mucho menos los domingo, situación que hace mucho más demorado el traslado.

Así mismo, contrario a lo que ocurre en el país, no existen funerarias específicas, todo es manejado por organizaciones. La exposición del cuerpo se realiza por horas y no por días como se hace al interior del país; la exponen durante dos o tres horas, guardan el cuerpo en una urna especial y sacan otro cuerpo.

Es importante tener en cuenta que este servicio no sólo se adapta a las necesidades del usuarios o su familia, sino a sus costumbres y religión.

El cuerpo se maneja con compañías aéreas de mercancías especializadas, llegan a las principales ciudades del país en cofre, caja metálica y guacal; y de allí son trasladados a su destino final, para realizar las exequias como se han convenido desde el comienzo y con todas las características que ofrecen las funerarias nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.