EXPLORACIÓN AL CHAMANISMO

EXPLORACIÓN AL CHAMANISMO

Chamanismo. El otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Entrevistas a especialistas sobre la magia y la filosofía amerindia.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Chamanismo. El otro hombre, la otra selva, el otro mundo.

Entrevistas a especialistas sobre la magia y la filosofía amerindia.

Entrevistas de Ariel José James y David Andrés Jiménez.

Guillermo Páramo, Luis Guillermo Vasco, Eudocio Becerra, Fernando Urbina, Antonio Guzmán, Carlos Pinzón, William Torres, Héctor Llanos y Luis Carlos Restrepo.

Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, 2004.

En la década de 1960, la mercantilización y consecuente hegemonía mediática del hippismo, hicieron del uso de plantas alucinógenas una vía de escape a las contradicciones del sistema de vida moderno en el primer mundo. La mezcla de música experimental, individualismo exacerbado e idealización de los estados mentales obtenidos mediante alucinógenos, llevaron a que personajes como Jim Morrison jugaran a ser chaman desde adentro de la industria del rock. Ese momento de ingenuo entusiasmo por el pensamientoha quedado relegado, desde la década de 1980 al olvido, al caer dentro del estigmatizado y esquemático mundo de la guerra de las drogas.

El interés por el pensamiento y sensaciones vinculados al uso de alucinógenos ha sido mucho más que una moda entre grupos indígenas y académicos colombianos. Algunos de ellos son entrevistados por Ariel José James y David Andrés Jiménez, estudiantes de la Universidad Nacional, de filología y antropología, respectivamente. En el texto resultante nos dan la oportunidad de hacerle perder el sabor exótico y misterioso a palabras como chamanismo, alucinógenos, magia, entre otras. El camino que lleva a una mejor comprensión de ese otro mundo es construido por las palabras, experiencia y diversas miradas de cuatro antropólogos (Páramo, Vasco, Pinzón, Torres), dos indígenas (Becerra, Guzmán), un filósofo (Urbina), un arqueólogo (Llanos) y un psiquiatra, hoy Alto Comisionado de la Paz (Restrepo).

El tema es complejo y, por lo mismo, ha sido frecuentemente deformado reduciéndolo a un problema de la ingestión de psicotrópicos (yagé, principalmente), medicina tradicional o curanderos con clasificado en la prensa. Sería difícil que no fuera así. Las diferentes formas de pensamiento y prácticas culturales agrupadas bajo el rótulo de chamanismo cuestionan los supuestos del pensamiento occidental oPero no lo cuestionan en la medida en que tratan de mostrar sus errores o limitaciones, sino porque se trata de prácticas que cambian la percepción que cada cual tiene sobre su cuerpo, sus sensaciones, los sonidos, colores y entorno en el que se encuentra.

Investigador ICANH

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.