MISS UNIVERSO: MÁS QUE BELLEZA Y DESFILES

MISS UNIVERSO: MÁS QUE BELLEZA Y DESFILES

El concurso de Miss Universo le traerá a Ecuador más que beldades, carrozas, desfiles y turistas.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El concurso de Miss Universo le traerá a Ecuador más que beldades, carrozas, desfiles y turistas.

Los gastos que implican la adquisición de los derechos para hacer el evento y la realización del mismo, se traducen en cerca de 10 millones de dólares, es decir unos 27.550 millones de pesos.

Sin embargo, y según los cálculos basados en la experiencia de Panamá que fue sede el año pasado, la recompensa en ingresos puede ser muy ventajosa: se estima que por cada dólar invertido, el país ganaría siete.

De los 10 millones de dólares que se estima costará el evento, cinco millones se debieron pagar por la franquicia, de los cuales un millón se entregó a la firma del convenio y los cuatro restantes se cancelarán mediante cartas de crédito que se harán efectivas este año.

Los otros cinco millones se invierten en la logística del evento principal, que será precisamente la elección y coronación, y de los ocho eventos que se realizan antes y después de la elección, que será el martes primero de junio.

Estos dineros se financian con los recursos que se recojan por el cobro de las entradas a los diferentes certámenes y de la subasta que se hizo de los regalos que llevaron las candidatas.

Los precios de entrada son diferentes, dependiendo del evento. Por ejemplo, para la elección del traje típico que se realizó el miércoles, las boletas costaban entre 40 y 120 dólares (Entre 110.200 pesos y 330.600 pesos), para la elección final la boletería está entre 70 dólares (192.850 pesos) y 250 dólares (688.750 pesos), y para el baile de coronación las entrada cuestan 100 dólares.

En lo que toca a la subasta, que se realiza con los regalos típicos que deben llevar las candidatas, la entrada costó 150 dólares (413.250 pesos) y asistieron un total de 560 personas. Esculturas en madera, artesanías con piedra, máscaras rituales, floreros de cristal y botellas de vino fueron entre otros, los elementos que se subastaron y por los que recaudaron 25.000 dólares, los cuales se donaron al Hospital Solca.

Pero a todo esto, se deben sumar las ganancias que le deja al país la visita de miles de turistas que acompañan a las 80 candidatas participantes.

- El trabajo de las reinas.

Las 80 candidatas que participan en el evento, entre las que se cuentan 18 latinoamericanas, ya cumplen 15 días en Ecuador.

En este tiempo han atendido diferentes compromisos como viajes a diferentes ciudades, fiestas, desfiles y cenas. Igualmente, eligieron ya el mejor traje típico, cuya ganadora fue le representante de Panamá, Jessica Rodríguez Clark.

Y anoche empezó la recta final del certamen y arrancó la competencia formal para elegir a la Miss Universo 2004. Precisamente el jurado seleccionó anoche, y en secreto, a las 15 semifinalistas, las que se conocerán solamente hasta el próximo martes.

Cuatro de los cinco días que le restan al certamen, las beldades los dedicarán a las presentaciones y entrevistas con el jurado, y el último día, es decir el martes en las horas de la tarde, harán el ensayo final, al que tendrá accedo el público pero cancelando el valor de una boleta que puede estar entre los 20 y 60 dólares.

Las favoritas del público, según el periódico El Universo de Quito, son las representantes de Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Turquía y Venezuela.

Por su parte, la representante de Colombia, Catherine Daza Manchola, está preparada con todo para la noche de elección y coronación. Su traje lo diseñó Alfredo Barraza, en materiales y colores atemporales, es decir que no tiene un color definido.

Ella llevó a Ecuador doce vestidos para los eventos oficiales y seis para los actos casuales.

De otra parte, los premios principales son una corona de diamantes y perlas, valorada en 250.00 dólares y una diadema de perlas cultivadas, estimada en 200.000 dólares.

La nueva Miss Universo residirá en un apartemento en Nueva York, durante su año de reinado. Además, cada mes recibirá 5.000 dólares en efectivo, ropa y servicios personales en un salón de belleza, en la misma ciudad estadounidense.

Además, tendrá cosméticos y cuidados odontológicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.