COSTO DE ADMINISTRACIÓN DE OBRA

COSTO DE ADMINISTRACIÓN DE OBRA

William Duarte comenta: He contratado a un ingeniero para que administre la obra de la remodelación de una casa. Cuánto es el porcentaje que le debo cancelar por el concepto de administración de obra? Sobre qué se debe pagar dicho porcentaje? Gracias.

17 de abril 2004 , 12:00 a.m.

William Duarte comenta: "He contratado a un ingeniero para que administre la obra de la remodelación de una casa. Cuánto es el porcentaje que le debo cancelar por el concepto de administración de obra? Sobre qué se debe pagar dicho porcentaje? Gracias.

R. "Según la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), los honorarios de construcción por administración delegada para una remodelación son el 17 por ciento del costo real base. (Categoría I, reparaciones, reformas y apliaciones). Este costo real base corresponde al valor de materiales, mano de obra, transporte, arriendo de herramienta y equipo, es decir, al costo directo de obra. No incluye licencias, impuestos o derechos.

"Mensualmente el constructor debe presentar al propietario un extracto de cuenta, donde detalla todos los gastos efectuados, debidamente soportados con recibos, facturas, vales de almacén y otros documentos, y una cuenta de cobro por el valor de sus honorarios más el IVA. El propietario cancela el valor de los honorarios más el IVA y hace las retenciones en la fuente, según el caso.

"Ahora bien, esta es una guía. La SCA indica que sus honorarios corresponden con un mínimo, pero en la práctica -como en toda contratación- están regidos por la oferta y demanda de servicios. Si la remodelación de la casa no demanda una gran inversión, un 14 por ciento del costo a lo mejor no es una remuneración razonable para el tiempo que el profesional le tiene que dedicar. El propietario debería tomar el porcentaje anotado como una guía para negociar. Como en todo negocio, debería pedir tres cotizaciones a tres constructores y evaluar no sólo el costo de sus honorarios, sino su experiencia y honorabilidad.

"El señor Duarte debería tener un presupuesto detallado del costo de la obra antes de contratar la construcción, preferiblemente hecho por un profesional diferente a quien va a construir, ya que el presupuesto se vuelve una guía muy importante para todos los subcontratos y compras con proveedores. Además, debe recordar que -según el Dane- el incremento de costos de la construcción de vivienda para el año pasado fue del 8,72 por ciento.

Es probable que este año sea algo mayor, no sólo debido al auge relativo de la construcción, sino a incrementos de insumos como el acero de refuerzo, que han tenido alzas notables en el primer trimestre".

arsid9594390 Oscar Gómez Villa, promotor inmobiliario consultor de Naciones Unidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.