INQUIETUDES EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

INQUIETUDES EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

A continuación se destacan algunas de las preguntas resueltas por la abogada Nora Pabón Gómez durante el foro virtual de propiedad horizontal organizado por la sección Vivienda de EL TIEMPO y metrocuadrado.com. Si quiere ampliar información sobre el tema ingrese a www.metrocuadrado.com

17 de abril 2004 , 12:00 a.m.

A continuación se destacan algunas de las preguntas resueltas por la abogada Nora Pabón Gómez durante el foro virtual de propiedad horizontal organizado por la sección Vivienda de EL TIEMPO y metrocuadrado.com. Si quiere ampliar información sobre el tema ingrese a www.metrocuadrado.com.

P: Vicente Rodríguez C.. Cuál es el procedimiento para desafectar bienes comunes?, si se permutan por otros del mismo edificio, se pueden afectar los que se adquieran y tengan el carácter de privados, como bienes comunes?.

R: Sí es posible realizar estos cambios desafectando zonas comunes y dando tal carácter a las zonas privadas que se requieran; sin embargo, en este último caso el propietario debe estar de acuerdo y manifestar su consentimiento por escritura pública cuando se reforme el reglamento.

El procedimiento para desafectar un bien común está determinado por la Ley 675 del 2001 e incluye la aprobación de la asamblea (con el 70 por ciento), la licencia de una de las curadurías urbanas o de la oficina de Planeación, la elevación a escritura pública y el registro de la misma.

P:Gregorio. Si los derechos adquiridos en un edificio construido hace 17 años es que los coeficientes se tomen como unidades de vivienda, pero la Ley 675 dice que se tomen por áreas -y más del 80 por ciento de los propietarios quieren que se respeten los derechos adquiridos- se debe o no cambiar el reglamento a la Ley 675?.

R: Los coeficientes que se asignaron antes de la Ley 675 sólo pueden ser modificados si todos los propietarios están de acuerdo. Siempre he insistido en que la reforma de coeficientes, salvo para los casos previstos por la ley y aplicables a reglamentos nuevos, no es materia de discusión en la asamblea ya que se trata de los derechos adquiridos por cada propietario en los bienes comunes y para su participación en la asamblea.

P: Gloria Alvarez. Podrían incluir el nombre de la entidad que resuelve conflictos por la interpretación de la Ley 675 y su mala aplicación.

R: El juez civil municipal es el autorizado por la ley para resolver controversias que resulten por diferentes interpretaciones que se den al aplicar la ley, sin perjuicio de la intervención previa de los mecanismos de solución de conflictos dispuestos por la Ley y por el reglamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.