MÉXICO, GARANTE CON EL ELN

MÉXICO, GARANTE CON EL ELN

México respaldó plenamente ayer la oferta que reiteró aquí el presidente Alvaro Uribe de iniciar un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) con la única exigencia de un cese de hostilidades que tenga un garante internacional.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

México respaldó plenamente ayer la oferta que reiteró aquí el presidente Alvaro Uribe de iniciar un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) con la única exigencia de un cese de hostilidades que tenga un garante internacional.

El presidente Vicente Fox ofreció la participación de su país como veedor de un proceso con el Eln y Uribe, de visita oficial en México, la aceptó.

Este acuerdo quedó planteado durante una rueda de prensa que los mandatarios ofrecieron a periodistas de los dos países en la Residencia de Los Pinos, a pleno sol del mediodía.

Fox le puso fin a las especulaciones que hay en el exterior sobre la apertura de una oficina de las Farc en México. "En la lucha contra la delincuencia, en cualquiera de sus facetas, buscamos agilizar trámites como el de la extradición, para evitar que México sea un santuario con espacios abiertos para el terrorismo", dijo.

"Por ahí entiendo que había inquietud de si México va a estar de acuerdo con que se abra una oficina de las Farc aquí, y no es así. De ninguna manera aceptaríamos esa oficina, ya ese tema lo tratamos hace dos años, le dimos la salida a quienes estaban de las Farc aquí, y ahora vamos a sostener es un compromiso con Colombia", añadió.

Sobre la iniciativa del diálogo con el Eln -en la cual insistió Uribe el sábado-, Fox también fue directo al grano: "Cuenten con nuestro respaldo total. Nosotros ocuparemos la trinchera que sea correspondiente y que nos indiquen, y lo haremos con entusiasmo y cariño".

Interrogado por EL TIEMPO sobre si Colombia aceptaba la oferta de México, Uribe comentó que le parece oportuna.

"La claridad de México y de su gobierno en la lucha contra el terrorismo y el afianzamiento del pluralismo democrático constituirían una magnífica garantía para un eventual proceso de paz", añadió.

Aquí el mandatario colombiano recordó que cuando Felipe Torres, vocero del Eln, salió de la cárcel de Itaguí, se reunió con él y le hizo la misma oferta de diálogo sin entrega de armas y sin desmovilización, que son puntos de llegada de los procesos, y solo con una cesación de hostilidades.

Entonces, Torres le contestó: "Es que nos da miedo de que nos maten", y Uribe le replicó: "Yo soy combatiente, pero no tramposo. El gobierno respetaría plenamente un cese de hostilidades de ustedes. Nosotros no los vamos a matar a mansalva".

Por esta razón, explicó Uribe, después de conversar el sábado con el Nobel Gabriel García Márquez, se le ocurrió insistir en la oferta desde México.

Cooperación judicial.

Por otra parte, sobre el intercambio de información judicial entre los dos países, Fox reiteró que se trabaja en diversas acciones para que los procesos de extradición sean rápidos y eficaces.

"No queremos que nuestros países sean refugio de capitales mal habidos o del dinero que proviene del lavado o depositados en el sistema financiero, que vengan del crimen organizado", señaló.

Y puntualizó: "México no va a ser lugar para terroristas, guerrilleros o cualquiera de estas lacras, pues vamos a asegurarnos de que eso no suceda porque ya tenemos mecanismos para combatirlo".

Después de un almuerzo, al cual fue invitado García Márquez, Uribe le puso fin parcial a la gira que inició el pasado jueves en Guadalajara, que terminó ayer en México y que tendrá hoy una escala en San Andrés antes de ir a San Salvador a la posesión del nuevo Presidente de ese país.

Nueva carretera a Panamá.

Uno de los primeros resultados de la cumbre de los dos países fue la bienvenida que le dio México al ingreso de Colombia al Plan Puebla Panamá, que si es ratificado por los países centroamericanos, significa varios alcances económicos. Lo primero será la construcción de la carretera Colombia-Panamá por la costa Caribe, para evitar la polémica ecológica de hacer la vía por el Tapón del Darién. Colombia comenzará a hacer gestiones con el Banco Mundial, el BID y la banca del Japón para buscar la financiación, y con Panamá para acordar el trazado. Esta vía permitirá que el país venda energía y gas natural a Centroamérica. El Plan, además, permitirá la interconexión eléctrica y la construcción de un gasoducto desde Venezuela.

Otro alcance del encuentro de los presidentes lo constituyó la ayuda de México para la matrícula consular que deberán sacar los colombianos ilegales en los Estados Unidos. Como Colombia solo tiene seis consulados en este país, México ofreció que en sus 46 consulados podrán trabajar funcionarios colombianos tramitando este documento, que es una solución alternativa al TPS que no se ha podido lograr con Norteamérica.

Nueva versión sobre muerte de Marulanda.

El diario Nuevo Herald de Miami volvió a insistir ayer en una noticia que difundió en febrero pasado, y según la cual el comandante máximo de las Farc, Manuel Marulanda , habría muerto "en un campamento al que (...) se retiró a principios de 2002". Pero no se precisa fecha del supuesto deceso.

El Herald cita fuentes de inteligencia militar y del Partido Comunista Colombiano y asegura que el fallecimiento de Pedro Antonio Marín, de 75 años, "se atribuye al rebrote de un cáncer de próstata del cual fue intervenido en 1994 en un quirófano improvisado en una casa de una populosa barriada del sur de Bogotá". Marulanda habría sido reemplazado en el cargo por Alfonso Cano.

La versión periodística advierte que el nombre de Marulanda "no figuró en ningún comunicado ni fue mencionado en las comunicaciones radiales de la organización que son permanentemente intervenidas por las fuerzas militares" con motivo del aniversario número 40 de las Farc.

EL TIEMPO se comunicó con dirigentes del PC y ellos negaron tener información al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.