QUÉ LÍO SER VECINO DE UN MONUMENTO

QUÉ LÍO SER VECINO DE UN MONUMENTO

Ser dueño de un Bien de Interés Cultural local o nacional, en vez de ser motivo de orgullo, parece una maldición. Lo pueden decir los copropietarios de La Macarena que han estado en el ojo del huracán por las remodelaciones a la plaza y últimamente la comunidad de las Hermanas Josefinas de la Caridad.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ser dueño de un Bien de Interés Cultural local o nacional, en vez de ser motivo de orgullo, parece una maldición. Lo pueden decir los copropietarios de La Macarena que han estado en el ojo del huracán por las remodelaciones a la plaza y últimamente la comunidad de las Hermanas Josefinas de la Caridad.

Luego de sortear toda clase de afugias económicas, empezaron la construcción de su Hogar Geriátrico San José, en el límite con la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, del parque de Robledo.

El hogar albergará más de 40 ancianos de escasos recursos, muchos de los cuales actualmente sufren incomodidades en una casa contigua.

El problema es que la iglesia es un Bien de Interés Cultural Nacional y Mincultura no ha dado el permiso para construir lo que, según indica la Ley de Cultura, es indispensable por ser colindante con la iglesia.

"Creemos que si eso había que hacerlo lo debió hacer Planeación o la Curaduría que dieron los permisos", dice Reinaldo Sáenz, ingeniero de la obra.

La Curaduría Tercera entregó el permiso de construcción a mediados de diciembre, con fecha de septiembre 25. "Tuvimos que poner un abogado porque el curador no entregaba el permiso", dice la hermana Bibiana Farro, representante de las comunidad.

Henry Montealegre, curador tercero, aduce que en el primer momento no conocía que la iglesia fuera monumento nacional, pues no figura en el POT, que considera su carta de navegación, y que Planeación Municipal entregó un concepto positivo para la aprobación de la obra.

La iglesia no figura en el POT porque fue declarada patrimonio nacional en el 2000 y el POT es de 1999.

El documento expedido el 3 septiembre por la Unidad de Ordenamiento Territorial (de Planeación), da concepto positivo para la aprobación, aunque deja constancia de que la iglesia es un Bien de Interés Cultural Nacional.

Su jefe, Rocío Trujillo, dijo a EL TIEMPO que ese concepto no exime de la autorización del Ministerio de Cultura.

Montealegre dice que las hermanas pidieron el permiso al Filial pero que éste no contestó. "Yo les pedí una carta donde dicen que respetarán el artículo 8 de la Ley 397 (Ley de Cultura sobre el manejo de bienes culturales)", dice el curador, luego de lo cual entregó el permiso.

Sin embargo, Felipe Saldarriaga, Secretario Técnico del Centro Filial de Monumentos de Antioquia, dice que el 25 de de noviembre les solicitaron a las hermanas que modificaran el proyecto. La carta tiene copia al Ministerio de Cultura mas no a la Curaduría.

El 18 de marzo de este año el Filial notificó a Mincultura que la obra estaba en construcción sin su aprobación. Así, el 12 de abril, Mincultura le solicitó al Alcalde de Medellín el proyecto de construcción del hogar geriátrico con el previo concepto del Centro Filial de Monumentos de Antioquia. En la actualidad la obra sigue en construcción sin la autorización del Mincultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.