FINALIZA UN DÍA DE TERROR: 22 MUERTOS

FINALIZA UN DÍA DE TERROR: 22 MUERTOS

Un mortífero comando de cuatro hombres, presuntamente miembros de Al Qaeda y de los que tres huyeron, acabaron este fin de semana con la vida de 22 personas de diez nacionalidades en la ciudad saudí de Jobar.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un mortífero comando de cuatro hombres, presuntamente miembros de Al Qaeda y de los que tres huyeron, acabaron este fin de semana con la vida de 22 personas de diez nacionalidades en la ciudad saudí de Jobar.

Tras haber retenido a un grupo de rehenes,-entre 50 y 250, según diferentes versiones- en el complejo residencial de Al Waha (El Oasis), los captores sufrieron la pasada madrugada el asalto de fuerzas especiales: unos 40 miembros se arrojaron desde un helicóptero sobre el techo del edificio, deteniendo a uno de los terroristas.

Los cuatro hombres (el sábado se dijo que otros cinco atacantes habrían muerto, lo cual no ha sido confirmado) intentaron introducir un carro bomba en el complejo residencial, uno de los más lujosos de Jobar, donde se alojan ejecutivos de varias empresas petroleras, pero los guardias de seguridad se lo impidieron, tras lo cual se abrieron paso a tiros en el complejo y tomaron a los rehenes.

El ministerio saudí del Interior, tras un bloqueo informativo de casi 24 horas, informó ayer de que el único terrorista detenido es "uno de los hombres más buscados del país", y que los demás son "criminales con antecedentes".

La versión ofrecida por el ministerio no aclara cómo murieron las 22 víctimas: un estadounidense, un sueco, un italiano, un británico, un surafricano, ocho indios, dos srilankeses, tres filipinos, un niño egipcio de 10 años y tres saudíes. Sin embargo, el sábado ya se hablaba de 10 muertos dejados por los ataques del comando.

Ataques continuados.

La acción de estos hombres comenzó poco después de las 7:00 a.m. del sábado, cuando atacaron primero las oficinas de dos compañías petroleras, Apicorp y Petroleum Center, disparando contra los empleados, para emprenderla luego a tiros contra un autobús escolar (donde murió el menor egipcio) y por último contra un centro comercial, antes de dirigirse a El Oasis.

La red terrorista Al Qaeda reivindicó el sábado el ataque en un comunicado en una página de Internet: "Un escuadrón de heroicos muyahidín (combatientes islámicos) por la gracia de Dios, atacó compañías estadounidenses... especializadas en (...) el robo de los recursos de los musulmanes".

Y ayer mismo, el considerado líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Abdulaziz al Muqrin, hizo pública a través de Internet una grabación en la que decía que entre los muertos había un italiano "matado y regalado a su país por enviar tropas a la guerra de Irak" y un japonés "para que sirva como ejemplo en un país al que E.U. ha metido en su guerra de Irak contra los musulmanes".

FOTO/AP.

Momento en que un comando especial tomó por asalto el edificio en donde estaban los rehenes y sus cuatro captores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.