EL TEJEMANEJE POLÍTICO DEL PLAN

EL TEJEMANEJE POLÍTICO DEL PLAN

Lo que parecía en un principio un encontrón fuerte entre una administración entrante y novata en manejos políticos, y un Concejo curtido en esas lides, y por tanto no auguraba un final feliz, culminó en una relación transparente con la discusión del Plan de Desarrollo de Medellín, que tendrá hoy su último debate.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Lo que parecía en un principio un encontrón fuerte entre una administración entrante y novata en manejos políticos, y un Concejo curtido en esas lides, y por tanto no auguraba un final feliz, culminó en una relación transparente con la discusión del Plan de Desarrollo de Medellín, que tendrá hoy su último debate.

El tejemaneje político tradicional en el que el análisis de un plan de desarrollo incluía pago de favores personales o en beneficio de comunidades que poco requerían de obras, se logró superar en los casi 28 días que duraron las sesiones extras en el Concejo para discutir el Plan del alcalde Sergio Fajardo, denominado Medellín compromiso de toda la ciudadanía .

O al menos eso es lo que expresan los concejales y secretarios de la Administración, quienes en ese tiempo se trenzaron en un análisis pormenorizado de los 72 programas y 280 proyectos del Plan, con reuniones que incluso superaban las 12 horas de trabajo.

"Fue una relación directa donde desde el principio se sentaron las bases de nuestra propuesta que quería acabar con la politiquería", asegura el secretario de Hacienda, Horacio Vélez de Bedout, quien tuvo el mayor altercado con los concejales en torno al tema de las transferencias de Empresas Públicas de Medellín (EPM) al Municipio, uno de los más polémicos.

En una reunión hace dos semanas entre el funcionario y los siete integrantes de la Comisión Primera, se vivió tal vez el momento de mayor tensión cuando se exaltaron los ánimos ante los pedidos de Vélez sobre la posibilidad de acceso a créditos y transferencias aprobadas a cuatro años, y la negativa reiterada de los corporados.

La acalorada discusión terminó en el levantamiento de la reunión y el malestar entre concejales y funcionarios.

"Pero eso se solucionó con diálogo y logramos llegar a un acuerdo a favor de la ciudad", dice el concejal por el partido Liberal y coordinador de la comisión, Máximo Pérez Soto.

El acuerdo prevé la aprobación para este año de 156 mil millones de pesos de excedentes financieros de EPM al Municipio y el estudio año por año del Concejo para los otros 215 mil millones de pesos que necesita la Alcaldía para financiar parte de los 6,1 billones de pesos de las inversiones del Plan.

Parte del dinero de los excedentes -más de 41 mil millones de pesos- será invertido en obras para la ciudad.

Otro punto de discusión era la falta de indicadores y metas claras de los proyectos y también fue concertado de manera directa entre ambas partes.

Algunos pedidos.

Aún con esta relación fluida entre concejales y Administración, en la negociación del Plan existieron los pedidos por parte de los corporados para obras en algunas comunidades.

"Eso es normal porque ellos representan a sectores de la ciudad. Pero siempre les exigimos que esos proyectos estuvieran acorde con las líneas del Plan. Si no era así, lo negábamos", sostiene Clara Inés Restrepo, secretaria de Desarrollo Social, quien recibió en su despacho en varias oportunidades a los concejales y representantes de la comunidad.

Entre los pedidos se cuentan dinero para inversión en algunas escuelas o para destinar más recursos que eran pocos en el Plan para entidades públicas como Metrosalud.

En todo caso, el ambiente para aprobar en forma definitiva el Plan de Desarrollo del Alcalde es de total apoyo.

La coalición a favor, conformada por 14 de los 21 concejales, logró revertir los problemas que se presentaron en el principio de la discusión, sobre todo con el tema de las transferencias de EPM, por lo que se prevé que hoy la totalidad de los corporados darán su voto favorable.

La sesión comenzará a las 9:00 a.m. y será transmitida en directo por el canal Telemedellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.