URIBE ESCUCHARÁ A RAIZALES DE SAN ANDRÉS

URIBE ESCUCHARÁ A RAIZALES DE SAN ANDRÉS

El presidente Alvaro Uribe Vélez se reunirá hoy con las comunidades raizales de San Andrés con el fin de buscar soluciones a los problemas que actualmente vive esta población.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El presidente Alvaro Uribe Vélez se reunirá hoy con las comunidades raizales de San Andrés con el fin de buscar soluciones a los problemas que actualmente vive esta población.

En el encuentro -que se llevará a cabo en la isla- se van a tratar temas como las recomendaciones que hizo al principio de este año el experto en racismo Doudou Dieen en la sede de las Naciones en Ginebra, sobre la discriminación que viven las etnias de la isla.

Entre estas están la posibilidad de implementar un estatuto especial para el archipiélago, así como conformar un comité para que haga seguimiento a las supuestas violaciones en contra de la cultura de estas comunidades.

Nosotros ya tenemos definido todo el tema del estatuto para el pueblo raizal, ahora vamos a darlo a conocer a Uribe. Solo vamos a exigirle al Presidente que cumpla con dichas normas y los tratados internacionales que hacen referencia a las minorías étnicas y los pueblos tribales , dijo Juan Ramírez Dawkings, vocero de los raizales.

El líder agregó que le van a proponer a Uribe apoyo para llevar a cabo un proyecto productivo que involucre a los nativos, debido a que la minoría raizal no esta representada en los sectores económicos del archipiélago .

La propuesta de crear los municipios de San Luis y La Loma, dijo Dawkings, es un tema eminentemente local y de ello se debe ocupar la Asamblea departamental. Con Uribe trataremos asuntos mucho más de fondo que están enmarcados en los derechos ancestrales de los nativos , afirmó.

Así mismo, también se van a debatir aspectos como la reestructuración de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Ocre), la reubicación de familias continentales y definir los territorios raizales.

En la reunión van a participar 52 dirigentes de organizaciones raizales como Ketna, In faunas y Amen. Asistirían también los dirigentes espirituales de las confesiones bautistas, adventistas y las organizaciones protectores del medio ambiente.

Por la comunidad de Providencia participarán dos dirigentes cuyos nombres aún no han sido confirmados.

arsid9921510 En marzo de este año, el presidente Alvaro Uribe hizo un consejo comunal en San Andrés. En el encuentro habló con las comunidades raizales.

FOTO/Archivo particular.

En marzo de este año, el presidente Alvaro Uribe hizo un consejo comunal en San Andrés. En el encuentro habló con las comunidades raizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.