MENOS DESTIERRO EN CUNDINAMARCA

MENOS DESTIERRO EN CUNDINAMARCA

Aunque el Gobierno Nacional reconoce que el problema del desplazamiento no ha terminado, por estos días el país y Cundinamarca están celebrando que por lo menos este fenómeno, tal vez una de las más graves consecuencias del conflicto armado, está cediendo. (VER GRAFICO: PRINCIPALES MUNICIPIOS RECEPTORES)

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque el Gobierno Nacional reconoce que el problema del desplazamiento no ha terminado, por estos días el país y Cundinamarca están celebrando que por lo menos este fenómeno, tal vez una de las más graves consecuencias del conflicto armado, está cediendo.

(VER GRAFICO: PRINCIPALES MUNICIPIOS RECEPTORES).

Según la Red de Solidaridad Social, el descenso del desplazamiento en lo corrido del año en el país es del 48 por ciento. En el departamento se ha disminuido en un 60 por ciento, en comparación con los años 2002 y 2003.

En los primeros 120 días del 2004, 1.014 personas han salido de sus fincas hacia otros departamentos. En ese mismo lapso, el año pasado habían sido desterrados 2.607 habitantes, y en el 2002 se registraron 2.506 desplazamientos.

También bajó el número de personas que llegan desplazadas a Cundinamarca de departamentos limítrofes. En los primeros cuatro meses del año, 1.279 personas llegaron a Cundinamarca. En promedio, esa cifra fue de 2.427 en los primeros cuatro meses del 2003 y de 2.855 en los del 2002.

En total, y como va la tendencia de personas expulsadas durante el 2004, en los próximos seis meses el registro de desplazados puede llegar a 4.056 habitantes, que significaría un disminución cercana al 70 por ciento con respecto a los dos años anteriores.

Las cifras nacionales también son alentadoras. Según la Red, de 76.660 personas registradas como desplazadas en el primer trimestre del 2003 en todo el país, se pasó a 45.415 víctimas de este problema registradas en el mismo periodo de 2004.

La guerrilla se repliega.

A pesar de las cifras, voceros del la Consultoría para los derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) aseguraron que la disminución en el desplazamientorepresenta un alivio a las condiciones de vida de la población desplazada y, por el contrario, pone de manifiesto que las estrategias de control de territorios, poblaciones y recursos en función de la guerra siguen vigentes.

Esta ONG reiteró sus críticas a la política de seguridad democrática del presidente Alvaro Uribe, al señalar que en nada contribuye a la solución del problema.el contrario, genera condiciones que agravan, expanden y prolongan la crisis humanitaria en el paísseñala un informe dado a conocer por la entidad.

Esta organización agregó que entre las causas que explican la reducción de las cifras de desplazados figuran, por ejemplo, el repliegue de la guerrilla, la negociación de los paramilitares y la actitud de las comunidades de resistir a las presiones de los actores armados.

Codhes concluyó que en ocasiones las partes del conflicto intimidan o amenazan a sus víctimas para que se abstengan de declarar su situación de desplazamiento, porque quienes se desplazan expresan escepticismo frente a las ayudas del Gobierno .

Cabe anotar que esto lo ha confirmado el Ejército y las unidades militares adscritas a la Brigada 13, que le dijeron a EL TIEMPO que los frentes de las Farc están diezmados y han registrado importantes bajas.

Así mismo reconocieron que en una parte existe un subregistro de todos los sistemas de monitoreo del desplazamiento, que también influyen en la baja sensible de las cifras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.