DECLARAN DESIERTA LICITACIÓN TURÍSTICA

DECLARAN DESIERTA LICITACIÓN TURÍSTICA

La licitación que buscaba propuestas turísticas novedosas y destinos hasta ahora insospechados en Colombia fue declarada desierta la semana pasada. Solo llegaron cuatro ofertas, una cifra ínfima si se tiene en cuenta que en el país hay cerca de 800 agencias de viaje.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La licitación que buscaba propuestas turísticas novedosas y destinos hasta ahora insospechados en Colombia fue declarada desierta la semana pasada. Solo llegaron cuatro ofertas, una cifra ínfima si se tiene en cuenta que en el país hay cerca de 800 agencias de viaje.

La directora del Fondo de Promoción Turística de Colombia, Patricia Acosta, no lo podía creer.

"Con todas las riquezas que tenemos en el país y con los recursos que hay para promocionarlos y solo llegaron cuatro", se repetía Acosta.

"Las agencias no tienen que colocar un solo peso, solo proponer", se lamentaba durante el Congreso de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (Anato), realizado en esta ciudad, donde se presentó la última versión actualizada del Catálogo de Productos Turísticos Colombianos .

El Ministerio de Comercio lanzó la convocatoria en el primer trimestre del 2004 y volverá a abrirla en dos semanas. La meta, según Acosta, es recibir esta vez entre 100 y 150 ofertas.

Las propuestas que sean seleccionadas quedarán cobijadas bajo la campaña Vive Colombia viaja por ella y el Ministerio de Comercio dispone de 1.700 millones de pesos para la promoción.

"Vive Colombia no son solo caravanas. Hay mucha gente que queda fascinada con el promocional, con la fotografía, pero no sabe cómo llegar allá, ni a quién comprarle ese paquete turístico. Con la licitación se busca la materialización de esos destinos", dijo la funcionaria.

Reconoció que aunque no es fácil la comercialización de ciertos lugares como el Guaviare, por ejemplo, debido a la falta de hoteles, entre otros factores, se buscan planes distintos, sitios novedosos y alianzas estratégicas. No llegó ninguna que estuviera comprometida con el sector gastronómico. Otras dejaban por fuera algunos departamentos, por eso la licitación fue declarada desierta", señaló Acosta.

El presidente de Anato, Oscar Rueda, dijo que sería bueno revisar las exigencias de los pliegos. Sostuvo que hay sitios del país desaprovechados, donde ni siquiera hay una agencia de viajes. "Aunque nos digan que no hay que invertir, el agente sí tiene que hacerlo en el primer año del programa", agregó.

Ciudades capitales, sitios para el ecoturismo, agroturismo, playas, lugares propicios para el deporte y la aventura, zonas históricas, culturales y los puntos estratégicos para irse de feria, con precio incluido, es lo que ofrece el nuevo CD con el catálogo de los productos turísticos colombianos.

Para fortalecer el sector de las agencias de viajes se preparan también ferias fronterizas y la primera se realizará entre el 7 y el 11 de junio en Quito, Ibarra, Cuenca y Guayaquil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.