VALLENATOS EN SAN ANDRES

VALLENATOS EN SAN ANDRES

A finales de este mes, el reggae ya no será la música predominante en San Andrés y Providencia.

19 de abril 2004 , 12:00 a.m.

A finales de este mes, el reggae ya no será la música predominante en San Andrés y Providencia.

Ese cadencioso ritmo será reemplazado por el vallenato, ya que la isla se alista para recibir, entre el 22 y el 26 de abril, a los Reyes Vallenatos que participarán en el Festival de Acordeoneros Profesiones que se efectuará en la capital de este departamento insular y que este año, en su segunda versión, rinde tributó póstumo al desaparecido juglar Nicolás Elías Colacho Mendoza.

El evento, que congregará a acordeoneros de todas las regiones del país, servirá de antesala del gran Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza en Valledupar.

Durante el festival los isleños podrán escuchar a Alfredo Gutiérrez, tres veces rey del festival vallenato; a Freddy Sierra, rey vallenato en 1997, y a Juan David el pollito Herrera, ganador en 1996. Además, participarán los acordeoneros Marcos Bedoya, Manuel Vega y Elmes Granados, quien forma parte de la dinastía granados, ampliamente conocida en la ciudad de los Santos Reyes. También asistirá Wilmer Mendoza, hijo del juglar homenajeado, quien falleció el año pasado.

El talento isleño estará representado por el pollo Julián Rojas, rey vallenato en 1992, año en el que derrotó, ante una abarrotada plaza Alfonso López de Valledupar, al desaparecido Juan Humberto Rois, conocido comoEl conejoi .

Entendidos del folclore vallenato señalan que el festival que se cumplirá en San Andrés será el espacio propicio para dirimir una disputa musical entreEl pollitoi Herrera y Rojas, quienes se enfrentaron en la población de Monte Líbano (Córdoba), y donde la suerte acompañó a este último.

Miembros del la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata asistirán como jurados al evento, que incluirá exhibiciones de modalidades como merengue, puya, son y paseo vallenato, además de la tradicional piqueria.

Alex Figueroa, presidente de la fundación Rinconcito Vallenato , señaló que una delegación de la organización viajará desde la frontera azul de Colombia a Valledupar, para compartir con el pueblo del Cesar el sentimiento vallenato por la música de acordeón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.