Secciones
Síguenos en:
DOBLE CERO , 7 MESES ENCERRADO

DOBLE CERO , 7 MESES ENCERRADO

Una persona allegada a la familia de Doble cero -el jefe paramilitar asesinado el viernes en la noche- reveló a EL TIEMPO detalles significativos de los últimos meses de vida de quien fue fundador de las autodefensas y uno de los aliados clave del desaparecido Carlos Castaño.

Una persona allegada a la familia de Doble cero -el jefe paramilitar asesinado el viernes en la noche- reveló a EL TIEMPO detalles significativos de los últimos meses de vida de quien fue fundador de las autodefensas y uno de los aliados clave del desaparecido Carlos Castaño.

"A él lo tenía muy triste la muerte de Carlos (Castaño) y decía que estaba seguro que las declaraciones que dio después de eso le iban a complicar mucho más la vida", dice la fuente.

Y agrega: "El sabía que lo iban a matar".

En declaraciones a la revista Semana, en su edición del 2 de mayo, Doble cero señaló como responsables de la "muerte de Castaño" (aún no confirmada) a algunos de los 10 miembros del estado mayor negociador de las Auc.

"Carlos (Castaño) -dijo Doble cero - se había convertido en un obstáculo insalvable para que los narcotraficantes lograran la unidad y el poder absoluto dentro de las Auc, para radicalizar sus posiciones en las negociaciones con el gobierno".

E incluso dejó entrever lo que serían algunas tácticas en los diálogos: "Carlos (Castaño) se oponía a que los temas principales de las negociaciones fueran la no extradición y la defensa de los intereses de los narcotraficantes. (...Y a) confrontar militarmente al Estado y a su clase dirigente, como método para presionar en medio de las conversaciones".

Este diario trató de comunicarse con fuentes de las Auc, pero sus celulares estaban apagados. En otras oportunidades el estado mayor de esa organización ilegal ha rechazado con vehemencia las declaraciones de Doble cero .

Contactos con E.U.?.

El general Alberto Ruiz, director operativo de la Policía, confirmó ayer la muerte del también conocido como Rodrigo , de 39 años, nacido en Medellín y cuyo nombre era Carlos García Fernández.

"El informe que tengo indica que se trata en efecto del denominado comandante Doble Cero", afirmó.

Rodrigo , que fue jefe del Bloque Metro de las autodefensas -operaba en Medellín, oriente y nordeste de Antioquia-, murió de cinco disparos en la cabeza propinados el viernes a las 7:30 de la noche por un sicario en una calle del Rodadero sur, en Santa Marta.

La fuente cercana a su familia contó que Doble cero se había "encerrado" los últimos siete meses -después de la derrota que sufrió tras casi un año de combates con otras facciones paras - para estudiar y fortalecer la parte política, "porque decía que el Bloque Metro no se había acabado".

De hecho, la página en Internet del Bloque aún existe y según se supo él mismo la seguía "alimentando". Las últimas publicaciones son del 28 de mayo, el día de su muerte.

La fuente fue rotunda en negar que Doble cero estuviera en contactos con la justicia de Estados Unidos. "Es falso de toda falsedad. No te voy a decir mentiras, a él si lo llamaron de E.U., pero no quiso seguir el contacto", asegura.

Esta versión coincide con la de una alta fuente del Departamento de Estado que en su momento habló de unas primeras aproximaciones y con la respuesta dada hace unos meses por Carlos Castaño, al ser preguntado por este diario al respecto: "Sé con seguridad que los Estados Unidos solo le ofrecieron un sometimiento incondicional y él no lo pudo aceptar".

Crítico de negociación.

Los despojos mortales de García Fernández fueron reclamados en Santa Marta por un hermano y conducidos ayer a Medellín, donde en horas de la tarde se realizó el sepelio en el lote 9 de Campos de Paz, con una muy reducida asistencia.

El comandante de la Policía en el Magdalena, coronel Oscar Gamboa Argullo, manifestó que la mujer que acompañaba a García les dijo que él la había citado a Santa Marta. Contrario a lo que se informó inicialmente, ella no fue detenida.

La mujer arribó a esa ciudad el mismo viernes y se alojó bajo otra identidad en una cabaña de una cooperativa del Magdalena. A las 5 de la tarde llegó Carlos Mauricio en bicicleta a recogerla y partieron hacia la playa. Como a las 7 de la noche cuando retornaba al centro se produjo el atentado, en la carrera 15 con calle 4 en El Rodadero.

Un testigo dice que desde hacía varios días, García practicaba atletismo y ciclismo en El Rodadero.

Como comandante del Bloque Metro, Doble cero enfrentó al Bloque Cacique Nutibara, el primer grupo de las Auc que se desmovilizó el pasado 25 de noviembre en Medellín y cuyo jefe es su archienemigo Adolfo Paz , uno de los hoy miembros del estado mayor negociador de los paras .

Rodrigo , un teniente que se retiró del Ejército en la década de los 80 por investigaciones por violación de los derechos humanos, se distanció de las Auc en el 2002, por sus declaraciones públicas de rechazo a la infiltración del narcotráfico en la organización paramilitar.

Se convirtió en uno de los más duros críticos del proceso de paz entre las Auc y el Gobierno, al cual comparó con el sometimiento a la justicia del narcotraficante Pablo Escobar. "No nos llamemos a engaños: ni La Catedral (donde fue recluido Pablo Escobar en su momento) fue nunca una cárcel, ni Santa Fe de Ralito será una zona de concentración (donde se concentrarán los paras ); sin embargo son muchas las similitudes que existen entre ambas".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.