1.726 MILLONES EN JUEGO

1.726 MILLONES EN JUEGO

El próximo primero de marzo desde las 9:00 de la mañana se reunirán con el director de Cortolima, José Edgar Bonilla, los 25 alcaldes del Tolima que hacen parte del Proyecto Ecoregional de Manejo de Residuos Sólidos en el departamento.

27 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El próximo primero de marzo desde las 9:00 de la mañana se reunirán con el director de Cortolima, José Edgar Bonilla, los 25 alcaldes del Tolima que hacen parte del Proyecto Ecoregional de Manejo de Residuos Sólidos en el departamento.

Esta reunión tiene como objetivo definir el gran proyecto a desarrollar para utilizar los recursos provenientes del Fondo Nacional de Garantías, por el orden de los 1.726 millones de pesos y que iban a ser destinados para el proyecto de Chicalá en Coello, pero por oposición de la comunidad no obtuvo la licencia ambiental. Cabe anotar que este proyecto iba a beneficiar a 17 poblaciones del Tolima y ocho más de Cundinamarca.

Esa reunión es con el fin de que los alcaldes, que son los dueños de la plata, decidan qué hacer con ella , señaló Bonilla Suárez, quien señaló que hasta el momento no existe ninguna propuesta de proyecto y se requiere definir antes del 13 de enero, de lo contrario ese dinero se devolvería a la entidad.

En su momento el ex gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo solicitó a al Fondo destinar ese dinero para proyectos individuales en Espinal, Melgar, Piedras, Natagaima, Chaparral y Ortega, pero también fue negada esta propuesta.

Una de las soluciones que avizora el director de Cortolima es formar una sociedad con la empresa Interaseo que manejará los destinos de la planta de tratamiento de La Miel en Ibagué y una vez acordado, entrar a conformar centros satélite puntos de transferencia en otras poblaciones como Saldaña, Flandes o Girardot, para beneficiar las 25 localidades de la región.

Los 25 municipios que tienen que definir la dirección de esos recursos son Ibagué, Alvarado, Carmen de Apicalá, Coello, Cunday, Chaparral, Espinal, Flandes, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Ortega, Prado, Purificación, Saldaña y Suárez.

Por Cundinamarca se beneficiarían Fusagasugá, Girardot, Arbeláez, Ricaurte, Pandi, Tocaima, Anapoima y Silvania. En total estas 25 poblaciones desechan al mes 18.218 toneladas de residuos sólidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.