WALKIE-TALKIE EN CELULARES

WALKIE-TALKIE EN CELULARES

Los celulares modernos permiten entrar a Internet, enviar correo electrónico, reproducir música, escuchar juegos y comunicarse de manera inalámbrica con varios dispositivos, entre otros. Pero una encuesta realizada por la empresa Zelos Group a 1.300 usuarios de Nextel, en Estados Unidos, mostró en el segundo lugar de preferencias una aplicación menos conocida: Push to talk (el primer lugar lo ocuparon las cámaras fotográficas incorporadas).

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los celulares modernos permiten entrar a Internet, enviar correo electrónico, reproducir música, escuchar juegos y comunicarse de manera inalámbrica con varios dispositivos, entre otros. Pero una encuesta realizada por la empresa Zelos Group a 1.300 usuarios de Nextel, en Estados Unidos, mostró en el segundo lugar de preferencias una aplicación menos conocida: Push to talk (el primer lugar lo ocuparon las cámaras fotográficas incorporadas).

Push to talk permite comunicarse de forma fácil y rápida con una o varias personas usando el teléfono móvil como un walkie-talkie; es decir, oprimiendo un botón siempre que se va a hablar.

Este servicio está diseñado para enviar y recibir mensajes cortos y concisos. Por ejemplo, el esposo que llama a su cónyuge desde el supermercado para consultar si compra pollo o carne y los amigos que arreglan un punto de encuentro en la ciudad son situaciones típicas en las que se necesita una opción rápida -y más barata- que una llamada tradicional por celular.

Según Pedro Fonseca, gerente de Siemens Mobile para la región andina, aunque existen teléfonos especiales para Push to talk, la diferencia con un celular tradicional radica en el software interno. Mediante la aplicación, se puede habilitar cualquier botón para oprimirlo cuando se vaya a hablar, acción que permite la comunicación inmediata con una alta calidad de audio.

Una de las características más atractivas de Push to talk es que permite realizar una conferencia entre varios usuarios, con tan solo dos aparatos en línea, pues el sonido que sale del altoparlante se escucha con facilidad en un salón de juntas o en la sala de una casa.

Esta aplicación es ideal para grupos de trabajo empresarial que requiere comunicación inmediata con sus empleados. El cubrimiento del servicio es el mismo que ofrece la red celular.

En Colombia, Push to talk no es ofrecido por Comcel, Ola ni Telefónica. Rafael Forero, vicepresidente de Avantel, dice que en el momento este concepto de servicio es prestado únicamente por su empresa. Agrega que el nombre Push to talk es una marca registrada que corresponde a este servicio, y que es de propiedad de la compañía estadounidense Nextel.

No obstante, la tecnología de Avantel es diferente a la de los celulares tradicionales. Conocida como trunking , su servicio se basa principalmente en la comunicación inmediata como la del concepto de los radios walkie-talkie.

Respecto a la regulación de dicho servicio, dice que "la prestación de servicios de telecomunicaciones en Colombia, cualquiera que sea la modalidad, requiere del amparo legal y de una concesión o licencia otorgada por el Ministerio de Comunicaciones. Avantel se encuentra habilitado, desde hace más de siete años, para suministrar este servicio".

Forero dice además que "Avantel como líder del servicio en Colombia considera que la competencia es bienvenida siempre y cuando los operadores interesados en prestar Push to talk cumplan con los requisitos y obtengan la concesión necesaria".

Respecto a los permisos que deberían tener los operadores de celulares en Colombia, Juan Manuel Díaz, ex asesor del Ministerio de Comunicaciones y encargado de impulsar los servicios de telefonía PCS en el país, piensa que no debería haber ningún obstáculo legal para que cualquiera de los tres operadores de telefonía celular (Ola, Comcel y Telefónica) ofrezca Push to talk.

Aunque los operadores de telefonía celular no quisieron referirse al tema de Push to talk, la empresa Siemens asegura que los tres mostraron interés en los modelos de teléfonos especialmente diseñados para Push to talk que Siemens lanzará en los próximos meses.

Foto/Nokia.

El modelo Nokia 5140 está diseñado para Push to talk e integra brújula y cámara VGA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.