LOS SIETE RETOS INTERNOS DEL TLC

LOS SIETE RETOS INTERNOS DEL TLC

Los puertos de Cartagena y Buenaventura están entre los más competitivos de los países andinos, pero este beneficio para las exportaciones colombianas se pierde antes de que estas lleguen a sus patios.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los puertos de Cartagena y Buenaventura están entre los más competitivos de los países andinos, pero este beneficio para las exportaciones colombianas se pierde antes de que estas lleguen a sus patios.

El proyecto vial Tobia Grande-Puerto Salgar-San Alberto, para unir a la capital colombiana con la Costa Atlántica, se encuentra paralizado desde hace cuatro años, lo que obliga a un recorrido más largo para arribar a Cartagena.

Recorrer el corto tramo entre Cali y Buenaventura se ha convertido en una odisea para los transportadores por los continuos derrumbes en la vía y la quema de camiones por la guerrilla.

En los dos casos -un par de ejemplos entre muchos de diferente origen-, los costos aumentan para los exportadores restándoles competitividad en el mercado internacional, incluido el de Estados Unidos, país con el cual se inició hace 13 días la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se espera concluya a más tardar dentro de nueve meses.

Por ello, no es extraño que el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, haya afirmado que tan importante o más que la negociación del TLC es la agenda interna, que le permita a Colombia dar un gran salto competitivo y aprovechar las ventajas del TLC y en la cual "estamos atrasados".

La productividad de muchas empresas es alta -"más de lo que muchos creen", dijo la decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Lorena Gutiérrez-, pero su competitividad baja por cuenta de factores externos como infraestructura deficiente, capacitación inadecuada de la mano de obra, servicios públicos costosos y la falta de distritos de riego, que hacen parte de la llamada agenda interna.

Si el crecimiento económico está fundamentado en las exportaciones, todo el país debe concentrar sus energías en hacerse más competitivo y para esto es necesario elaborar una lista de prioridades.

Sin doliente.

El problema radica en que la lista (la agenda) no se ha hecho porque como lo señaló el presidente de los exportadores agremiados en Analdex, Javier Díaz, a pesar de que habían insistido en ella "no había doliente en el Gobierno que moviera el tema".

Hace apenas 20 días el Gobierno nombró a Pedro Ruano coordinador de la agenda interna y "esperamos que ahora (el tema) sí se mueva", confió Díaz. El presidente de la Andi anticipó que en unos dos meses estarán haciendo una evaluación de su trabajo, al que hay que imprimirle mucha celeridad.

El politólogo y ex ministro Fernando Cepeda, quien moderó un debate del foro de la Facultad de Administración de los Andes Emprearios frente al TLC no dudó en afirmar que la agenda interna es compleja y que es urgente definirla, y comenzar a ejecutarla antes de que se apruebe el TLC.

Esa premura fue puesta de manifiesto por Villegas: "No podemos estar en mayo del 2005 debatiendo el tema de la reelección. Es urgente que esto se defina rápido, lo mismo que el tema de las pensiones, la reforma a la justicia, las transferencias...".

La complejidad bien puede apreciarse en lo dicho por Jens Mesa, presidente de Fedepalma: la tierra es muy costosa por la actividad del narcotráfico y esto afecta la competitividad. "Combatir a los narcos forma parte de la agenda porque tiene que ver con decisiones de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la prioridad de sus acciones".

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió que "una cosa es el TLC con la vía Tobia Grande-Puerto Salgar-San Alberto y otra cosa es el TLC sin este proyecto". Y claro, hay más ejemplos: TLC con y sin el túnel de La Línea, con y sin doble calzada Bogotá-Girardot, con y sin doble calzada Pereira-La Victoria-Cartago, con y sin déficit fiscal, con y sin parque automotor de carga nuevo, con y sin transferencia de tecnología, con y sin apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con y sin fondos para reconversión del sector agropecuario, con y sin tener en cuenta las demandas regionales.

A replantear todo.

Para Botero, la política de seguridad democrática también hace parte de esa reclamada agenda interna porque "hay que darle continuidad para poder transitar y transportar carga por las carreteras con menos costos en vidas, en productos, en los equipos de transporte".

Del debate, uno de cuyos escenarios es el Congreso de la República, no se puede dejar por fuera la formación y capacitación que imparte el Sena, si la tributación sigue concentrada en 800.000 personas naturales y jurídicas o se amplía a dos millones, la localización de las inversiones, la disponibilidad de energía, la política minera, el estatuto orgánico del presupuesto y sus inflexibilidades, los lineamientos del desarrollo regional, en fin, resumió el presidente de la Andi: "Se trata de reformular el plan de desarrollo".

El presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, comentó que para las pymes la agenda interna resulta de gran importancia, particularmente en los temas de cooperación y mejoramiento de la gestión empresarial, que son problemas álgidos en este sector, y consideró que la universidad colombiana puede contribuir mucho a superarlos.

Según Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, la agenda apenas se está gestando. Cada sector señalará qué necesita para mejorar su competitividad, asumirá ciertos compromisos y le entregará unas propuestas al Gobierno, que priorizará los temas.

Colombia, dijo el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, ha avanzado en competitividad y aunque reconoció que todavía falta mucho, dijo que el país "no está en el punto cero de la creación y es de la economías que (en competitividad) más rápido se mueve en América Latina. Lo de la agenda interna no es nuevo. Lo nuevo es el enfoque".

El más reciente reporte del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión, de Lausana (Suiza), señala que Colombia subió del puesto 45 al 41 en el listado de las economías más competitivas del mundo, por debajo de Chile (26), el mejor latinoamericano, pero por encima de Brasil (53), México (56), Argentina (59) y Venezuela (60). Estados Unidos y Singapur ocupan los dos primeros lugares.

En la negociación del TLC, aseguró el Ministro, se buscará que el cronograma de desgravación sea amplio en el tiempo y esto permitirá un mayor tiempo para las adecuaciones con miras a aumentar la competitividad tanto de las empresas como del país.

Competencia por la inversión.

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, lo que está en juego en el TLC es la inversión y esta se ubicará donde haya condiciones atractivas y competitivas. El 87 por ciento de las importaciones de Estados Unidos son manufacturas y se requiere inversión para proveerle esos productos.

Además, expresó el ministro Jorge Humberto Botero, hay que aprovechar el desplazamiento de algunas manufacturas e industrias de los países desarrollados, entre estos Estados Unidos, para atraer inversión extranjera y nacional y convertirse en proveedores de esos bienes.

En Colombia, explicó Díaz, hay 9.500 empresas exportadoras, pero de estas apenas 27 facturan más de 50 millones de dólares cada una y hacen el 53,4 por ciento del total exportado. Con esta estructura, advirtió el dirigente gremial, no se puede aumentar el número de exportadores ni ampliar la oferta exportable.

Todos los países buscan atraer recursos, lo que significa que "no estamos solos en la competencia por los inversionistas", señaló Díaz. Por esa sencilla razón es que se necesita que Colombia sea más competitiva.

Foto: Colombia tendrá que hacer grandes inversiones en vías de comunicación si no quiere perder mercados frente a otros países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.