MERCADOS, CON LOS OJOS PUESTOS EN E.U.

MERCADOS, CON LOS OJOS PUESTOS EN E.U.

La mirada de los analistas internacionales y criollos se dirige por estos días a la próxima jugada de la Reserva Federal (FED) -banco central de los Estados Unidos-, que decidirá si mantiene quietas sus tasas de interés o da un giro en su política monetaria subiéndolas un poco. (VER GRAFICO: ANALISTAS INTERNACIONALES PREVEN ALSA DE TASAS DE LA FED)

19 de abril 2004 , 12:00 a.m.

La mirada de los analistas internacionales y criollos se dirige por estos días a la próxima jugada de la Reserva Federal (FED) -banco central de los Estados Unidos-, que decidirá si mantiene quietas sus tasas de interés o da un giro en su política monetaria subiéndolas un poco.

(VER GRAFICO: ANALISTAS INTERNACIONALES PREVEN ALSA DE TASAS DE LA FED).

Cualquier decisión repercutirá en el comportamiento de los mercados, especialmente el cambiario que ha mostrado una alta volatilidad. En el caso colombiano el precio del dólar se ha mantenido a la baja de una manera persistente al punto de que esta semana estuvo cerca del piso de los 2.600 pesos, un nivel que nadie se habría imaginado hace unos meses.

Entre los analistas locales no hay consenso en torno a si habrá un aumento en las tasas Mientras unos señalan que no hay posibilidad de que las suba en los próximos meses, o por lo menos antes de las elecciones presidenciales en noviembre, otros consideran que está creciendo la posibilidad de que lo haga de aquí a agosto próximo.

Entre los analistas internacionales el consenso es mayor. En una encuesta de Bloomberg, dada a conocer por la firma Alianza Valores, el 81 por ciento de los 73 consultados afirmó que las tasas de interés en Estados Unidos subirán antes de finalizar el año. Cerca de la mitad señaló que podrían aumentar entre un cuarto y medio punto y solo el 19 por ciento consideró que se mantendrán en uno por ciento, el nivel más bajo de los últimos 46 años (ver gráfico).

Según analistas de Alianza Valores hay dos factores que podrían llevar a un alza en los intereses en E.U.: la recuperación de la actividad económica y las expectativas favorables para el 2005, y que la inflación está controlada y se mantiene en 1,7 por ciento anual, pese a que en marzo subió un poco más de lo que se esperaba.

No obstante, las noticias de la última semana podrían cambiar un poco el panorama teniendo en cuenta que la producción industrial bajó 0,2 por ciento en marzo con relación a febrero, cifra que decepcionó a los analistas estadounidenses que esperaban un alza del 0,3 por ciento,.

Además el índice de la Universidad de Michigan que mide la confianza de los consumidores estadounidenses bajó a 93,2 puntos en abril contra 95,8 puntos en marzo, la cifra más baja desde diciembre. La buena noticia fueron las nuevas construcciones de vivienda que crecieron 6,4 por ciento.

Hay quienes aseguran que un alza en las tasas llevaría a que muchos inversionistas saquen los recursos de países como Colombia y los lleven a Estados Unidos. Si esto ocurre se frenaría la caída en la cotización de la divisa, que se ha originado, entre otras cosas, por la mayor oferta de dólares del exterior.

Los efectos.

El gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia Montoya, dijo en el Congreso que el Emisor está acumulando reservas internacionales en caso de que se presente una devaluación abrupta como consecuencia de un alza de tasas de la FED. Según una encuesta del Emisor entre 46 bancos y firmas comisionistas, al finalizar el año el precio del dólar subiría a 2.830 pesos, en promedio.

Otros sostienen que un alza de las tasas no implica necesariamente una destorcida de los precios del dólar y de los TES, pues las condiciones macroeconómicas de Colombia están mejor y de todas maneras, la rentabilidad del país estará por encima de la de E.U.

Eduardo Reyes, de Afin, prevé más estabilidad en los mercados. Sobre el alza de las tasas de los TES dijo que obedeció al incremento de los intereses de los bonos latinoamericanos y su consecuente caída de precios. No obstante, precisó que esta es una corrección del mercado y no cree que se presenten mayores alzas en dichos papeles.

Para Luis Fernando Barahona, de Corfivalle, en el mercado de TES se presentó una corrección al alza en las tasas pero más debido a problemas de liquidez por el pago de impuestos pero no cree que refleje un cambio de tendencia. Barahona no comparte la opinión de quienes piensan que sea inminente un alza en los rendimientos en Estados Unidos y dijo que de producirse no ocurriría antes de las elecciones.

A LA ESPERA DE LA SEÑAL.

Los mercados financieros están a la expectativa sobre las señales que enviará este miércoles el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre la posible alza en las tasas de interés, ante los temores de una aceleración de la inflación.

La tasa de los papeles del Tesoro subió de 4,19 por ciento a 4,35 por ciento en los últimos días lo que ha alentado las previsiones sobre el tema.

Greenspan hablará el miércoles sobre las perspectivas económicas de los Estados Unidos ante la comisión económica conjunta del Congreso. La próxima reunión de la FED está prevista para el 4 de mayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.