ECOPETROL PUEDE SER LA PETROBRÁS DEL FUTURO

ECOPETROL PUEDE SER LA PETROBRÁS DEL FUTURO

Cómo vio el arreglo entre Ecopetrol y la USO? Quedé muy contento con el acuerdo porque salió adelante la tesis de los que queremos que Ecopetrol se fortalezca y se pueda convertir en la Petrobrás del futuro. Lo más importante del acuerdo fue la autonomía financiera porque es la única manera de que la empresa pueda sobrevivir. Pero también hubo una conquista simbólica porque Ecopetrol seguirá explorando la Cira Infanta, el yacimiento donde nació la compañía.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cómo vio el arreglo entre Ecopetrol y la USO?.

Quedé muy contento con el acuerdo porque salió adelante la tesis de los que queremos que Ecopetrol se fortalezca y se pueda convertir en la Petrobrás del futuro. Lo más importante del acuerdo fue la autonomía financiera porque es la única manera de que la empresa pueda sobrevivir. Pero también hubo una conquista simbólica porque Ecopetrol seguirá explorando la Cira Infanta, el yacimiento donde nació la compañía.

Cree que Ecopetrol ahora sí tendrá más autonomía financiera?.

Eso depende de la voluntad política y de la buena fe del Gobierno. Para garantizar que así sea voy a presentar un proyecto de ley que ratifique esta autonomía y que defina la política petrolera del país. Este es el único país de América Latina que no tiene una ley marco de hidrocarburos.

Cómo será esa autonomía?.

La intención es que los ingresos de la producción directa los pueda manejar autónomamente la empresa. Pero también hay que bajarle los costos, generarle más ingresos y hacer más eficiente y competitiva a la compañía.

Qué ventajas se obtendrán de la reversión de los activos a Ecopetrol? tiene algún impacto en el contrato del gas de la Guajira?.

Son muchos los beneficios porque hacia el futuro, cuando reviertan los contratos a la Nación, las reservas y activos de bienes inmuebles e inmuebles como equipos, oleoductos o poliductos pasarán a Ecopetrol. Además, la empresa podrá participar en proyectos que sean rentables y eso le pone un poco de tatequieto a la extensión de los contratos. Sobre el caso del gas de la Guajira ese es un hecho cumplido, que deben definir ahora los tribunales.

Es la primera vez que en un arreglo de esta naturaleza la USO tiene tanta ingerencia en la política petrolera?.

Siempre la ha tenido. Lo que hay que entender es que la USO es un buen socio, si quiero serlo. En esta negociación dejó a un lado las actividades sindicales y entró en una actividad democrática y en una etapa de modernización dirigida al diálogo y la concertación. Este es un buen ejemplo de la madurez de la dirigencia sindical.

El sindicato salió muy golpeado?.

Por supuesto que tiene una lucha hacia el futuro y tiene que demostrar que los despidos no fueron justos. Hay que mejorar las relaciones obrero patronales, que no son las mejores y están muy tensas. Las dos partes tienen que saber que el futuro de la compañía depende de esas buenas relaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.