DESERTORES DEL EPL CREAN FRENTE

DESERTORES DEL EPL CREAN FRENTE

Cuando faltan cuatro días para la firma del acuerdo final entre el Gobierno y el EPL, los 25 guerrilleros que desertaron la semana pasada de Campo Giles (Norte de Santander), anunciaron la creación de un nuevo frente que seguirá las orientaciones del ex comandante Francisco Caraballo. No obstante la mayoría del EPL se pronunció en favor del proceso de paz.

25 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Los 25 guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) que desertaron la semana pasada de Campo Giles (Norte de Santander) anunciaron la creación del frente Ernesto Rojas y su decisión de unirse al ex comandante nacional de esta agrupación, Francisco Caraballo.

Así lo dieron a conocer a través de una declaración enviada ayer a los medios de comunicación, en el que también afirman que el actual proceso de paz que se adelanta con el Gobierno es una traición al pueblo colombiano y por ello se debe eliminar cualquier posibilidad de arreglo con las autoridades .

También se supo que la vigilancia en Campo Giles se aumentó, tanto por parte del Ejército como del EPL, tras conocerse de un posible ataque de los seguidores de Caraballo.

Entre tanto, EL TIEMPO logró establecer ayer que a pesar de los tropiezos, se adelantan los preparativos para la conferencia nacional de combatientes y para la firma del acuerdo definitivo.

Así se conoció luego de que los 18 frentes del EPL celebraran, hace dos días, las asambleas regionales para votar el preacuerdo suscrito con el Gobierno y definir quiénes serán sus representantes en la Asamblea Constituyente.

En los siete campamentos en donde se encuentran concentrados los 18 frentes, el respaldo al preacuerdo y al proceso de paz fue ampliamente mayoritario.

Asimismo, en votación secreta una de las innovaciones adoptadas por el EPL se perfilaron los voceros que tendría esta agrupación en la Constituyente.

Al parecer, Jairo Morales, miembro de la comandancia, logró un gran parte de la votación, pero lo sigue muy de cerca Bernardo Gutiérrez, máximo comandante. Y se da por seguro el cupo para Jaime Fajardo, vocero político.

No obstante, la decisión final solo se conocerá el lunes próximo cuando terminen las deliberaciones de la conferencia nacional de combatientes en Juan José (Córdoba). Ese mismo día, se realizará una rueda de prensa en la que participará la totalidad del mando central del EPL y se ratificará que la fecha de la dejación de armas será el 1o. de marzo.

Al día siguiente, el 29, se firmará el acuerdo final.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.