EL PATRIMONIO, AL GARETE

EL PATRIMONIO, AL GARETE

Aunque debió estar listo para su aprobación desde el año 2000, el Plan Especial de Protección Patrimonial para Medellín, que dictaría lineamientos para la protección del patrimonio local, no existe.

30 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque debió estar listo para su aprobación desde el año 2000, el Plan Especial de Protección Patrimonial para Medellín, que dictaría lineamientos para la protección del patrimonio local, no existe.

La situación deja al garete a más de 100 edificaciones declaradas como patrimonio de la ciudad y más de 20 de la Nación que hay en la ciudad y la mantiene sin políticas acerca del patrimonio en general.

A los sonados casos del destruido Pasaje Sucre, de la remodelada Plaza de Toros La Macarena, (ahora Centro de Espectáculos) y de otro edificio que, presuntamente, afecta al hospital San Vicente de Paúl (patrimonio Nacional), se suma la construcción del hogar Geriátrico San José junto a la iglesia de Robledo (ver nota anexa).

Para la arquitecta Catalina Velásquez, Vigía del Patrimonio, quien en próximos días coordinará esa oficina en el Ministerio de Cultura, si existiera un plan de protección de patrimonio podrían evitarse muchos problemas, pero su falta propicia su mal manejo y destrucción.

"Desde que se expidió el Plan de Ordenamiento Territorial en 1999 esperamos que el Concejo de la ciudad exija el Plan Especial de Protección Patrimonial que debe crear políticas públicas para el tratamiento del Patrimonio", dice la arquitecta.

Agrega que el Plan, además de regular, debería integrar a la comunidad.

"Aquí no se ha comunicado qué es y qué puede significar el patrimonio. Por eso no se disfruta ni se protege. En el patrimonio están los símbolos, las huellas de lo que hemos sido y somos porque no se trata solo de edificios viejos. Un plan de protección debería dinamizar el patrimonio, crear una carta de navegación y definir una política pública, porque por ahora prima el interés privado", dice.

El arquitecto Carlos Rodríguez, ex decano de la Universidad Pontificia Bolivariana y gerente de planeación de la Empresa de Desarrollo Urbano está de acuerdo y recuerda que el Plan es una obligación de la Secretaría de Planeación.

"Es prioritario. Hay que hacer un diagnóstico y un censo del patrimonio, trazar normas para el tratamiento de los edificios patrimoniales y para el manejo del paisaje urbano, al igual que políticas de exención de impuestos o bonificaciones para que los dueños les den un uso adecuado. Eso debe incluir a la comunidad", dice Rodríguez.

Un rompecabezas.

Felipe Saldarriaga, secretario técnico del Centro Filial de Monumentos de Antioquia, opina que hay legislación sobre el tema, pero admite que no es fácil de comprender.

Cree que el Plan ayudaría a entender las normas y procedimientos que, según comenta, en ocasiones no dominan ni los directamente implicados, como los curadores, encargados de otorgar licencias de construcción.

Rocío Trujillo, jefe de la Dirección de Planeamiento Territorial del la Secretaría de Planeación reconoce la importancia del Plan, pero también el atraso en que se encuentran para su desarrollo.

"El Plan Especial se inició una vez aprobado el POT, pero la ley 617 redujo el personal y la arquitecta encargada salió. Tampoco ha habido presupuesto para hacer contrataciones y aunque buscamos ayuda en las universidades solo recibimos una propuesta de la Universidad San Buenaventura. También firmamos un convenio para el manejo del componente arqueológico con la Universidad de Antioquia", dice la funcionaria.

Hasta el momento han podido recavar cientos de fichas con información de los edificios patrimoniales.

Para completar, la funcionaria advirtió que desde reformas hechas en la Alcaldía pasada, el manejo del patrimonio quedó en la Secretaría de Cultura Ciudadana, pero no se ha hecho un empalme.

Confiesa que, con tan pocos recursos, el exceso de trabajo y sin nadie asignado para ello, no sabe cuándo podría estar listo un Plan Especial de Protección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.