TLC: CÓMO LE IRÁ A LA TECNOLOGÍA

TLC: CÓMO LE IRÁ A LA TECNOLOGÍA

El próximo 14 de junio en Atlanta, E.U., se realizará la segunda reunión de la mesa de negociación del TLC, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y los países andinos (excepto Bolivia), el cual se espera ayude a consolidar las reglas de juego para negociar con el país más poderoso del planeta.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El próximo 14 de junio en Atlanta, E.U., se realizará la segunda reunión de la mesa de negociación del TLC, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y los países andinos (excepto Bolivia), el cual se espera ayude a consolidar las reglas de juego para negociar con el país más poderoso del planeta.

De hecho, el socio comercial más importante de nuestro país es Estados Unidos con más de 11.000 millones de dólares en exportaciones e importaciones durante 2003 según el Ministerio de Comercio Exterior. Aunque la gran mayoría de los negocios entre ambas naciones giran en torno a productos agroindustriales, mineros y de consumo, la tecnología cuenta con un espacio interesante y claro en dos frentes: como elemento propio para negociar bienes y servicios, y como la herramienta que habilitará la competitividad y eficiencia de las empresas locales para competir contra el mercado estadounidense.

En el primer punto, según Fabio Sáenz, gerente de Red Colombia, empresa de consultoría en tecnología, "el panorama de oportunidades para el mercado colombiano de tecnología es amplio, pues son muchas las empresas estadounidenses con presencia en nuestro país, pero son pocas las nuestras que comercializan allá".

Aunque el mercado menos favorecido en ese escenario sería el del hardware -debido al gran número de opciones para usuario final y empresarial que produce E.U.-, el software y los servicios sí cuentan con una serie de características que le permiten a Colombia ser más competitiva. "En primer lugar la materia prima es el capital humano, como no sucede en otras industrias. El personal que tenemos localmente es el principal valor de la oferta para competir en Estados Unidos", señala Carlos Santanilla, presidente de la Fedesoft, la entidad que agremia a los productores de software nacional.

De otro lado, existen modelos de producción ( off shore y body shop , ver recuadro) que permiten que el software y la consultoría puedan competir en calidad y precio. "Una hora de servicio profesional (hora por experto) en E.U. cuesta alrededor de 56 dólares. China ofrece 13 dólares por hora de consultor, mientras que en nuestro país estamos en el orden de los 25 dólares. No obstante, nuestro capital humano cuenta con los mejores estándares de conocimiento y calidad de producción, sumado a la cercanía con Estados Unidos, que nos permitirán competir mejor", señala Santanilla, de Fedesoft.

Afortunadamente en nuestro país existen varios ejemplos de ello, como el caso de la empresa de software de Medellín PSL, que cuenta con una de las seis certificaciones mundiales CMM i, la máxima para empresas que crean aplicaciones.

Competencia equitativa.

Aunque la mayoría de los entrevistados desconoce si la comisión que negociará el TLC tiene en su agenda puntos dedicados exclusivamente a la industria de tecnología, lo más importante de todo es lograr que las condiciones de competencia sean equitativas. "Es importante que a la hora de comparar las industrias de ambos países, la comisión tenga en cuenta las variables del entorno, así como los gastos e inversiones que debe hacer cada competidor para comercializar en el mercado externo", explica Alfonso Gómez, presidente de Colombia Telecomunicaciones.

De igual manera piensa Carlos Santanilla de Fedesoft. "La industria del software exporta apenas cinco millones de dólares al año, debido, principalmente, a que nuestras compañías son muy pequeñas y con poca experiencia en el manejo de grandes proyectos. Al momento de formalizarse el TLC, será necesario que las condiciones de competencia con las empresas de E.U. sean favorables en cuanto a capacidad de ejecución". Fedesoft ha desarrollado un plan de comercialización que aspira a lograr 2.400 millones de dólares en exportaciones de software en 2007.

En conclusión, el intercambio comercial que ofrece el TLC presenta un panorama que hay que analizar y prepararse para actuar. "Aunque nuestra mano de obra y la calidad de ingenieros sea alta, definitivamente la presencia desde hace años de empresas de Estados Unidos en nuestro país les ha permitido entender nuestro mercado y acoplar sus estrategias comerciales a nuestras necesidades. Entre tanto nosotros tendremos que aprender de su idiosincrasia para entrar a competir en condiciones diferentes", puntualiza Santanilla.

LA MINA DEL SOFTWARE.

Es el mercado de mayor potencial. Tiene cuatro modelos de negociación que se acoplarían al TLC: Negociaciones de maquila, es decir, de generación de código por encargo para empresas programadoras; Negociaciones de outsourcing, para la creación de aplicaciones a la medida de empresas de E.U.; Negociaciones de off shore , tal vez el más rentable de todos, para la producción en masa de manera tercerizada de software de marca; Negociaciones de body shop , conocida como venta de cerebros , la comercialización de talento humano y negociaciones de paquetes comerciales, que es la venta básica de productos de software hechos en Colombia..

"El off shore está calculado a nivel mundial en 125.000 millones de dólares. Si lográramos captar un 10 por ciento, recibiríamos unas divisas similares al costo de todas las exportaciones del país en un año", revela Carlos Santanilla, presidente de Fedesoft.

- Oportunidades: Mano de obra competitiva en precio y calidad. Más de 70.000 profesionales calificados y certificados en las principales herramientas de software, listos para trabajar en cualquiera de los cuatro modelos. Cuenta con un gremio sólido como Fedesoft y con exitosos proyectos como Parquesoft en Cali, que comercializan software a nivel internacional.

- Amenazas: El 95 por ciento de las personas son técnicas principalmente y adolecen de experiencia comercial. Competir contra China e India en modelos como el off shore es una pelea desigual en precio. Competir contra las grandes es un reto riesgoso.

EL NEGOCIO DE LOS SERVICIOS.

Una vez más apoyados en el capital humano, Colombia cuenta con una excelente oportunidad para explotar el mercado estadounidense de servicios en tecnología. Outsourcing, capacitación, diseño, implementación, mantenimiento, mesas de ayuda, entre otros, son algunos de los frentes por atacar. "Sin lugar a dudas contamos en el país con personal bien capacitado que puede competir en conocimiento con cualquier experto a nivel mundial", explica Fabio Sáenz, gerente de Red Colombia, empresa de servicios empresariales de tecnología. Según la empresa de investigación de mercados Gartner Group, las empresas de Estados Unidos estiman invertir durante 2004 cerca de 60.000 millones de dólares en servicios de consultoría y outsourcing.

- Oportunidades: Costo de la mano de obra competitivo. El mercado estadounidense ofrece una amplia variedad de empresas dispuestas a pagar por un servicio de calidad y de menor inversión. Las comunicaciones ofrecen la opción de trabajo remoto desde Colombia.

- Amenazas: Existe riesgo de no contar con la suficiente cantidad de expertos para atender la magnitud del mercado americano. El idioma y los visados, pueden interferir en la prestación efectiva del servicio, lo que afectaría de inmediato la calidad de atención al cliente.

LAS TELECOMUNICACIONES.

"Lo más atractivo es poder llegar con servicios nuestros a la masa de colombianos que viven en E.U.", afirma Alfonso Gómez, presidente de Telecom. "El negocio de una telco (empresa de telecomunicaciones) es aprovechar los mercados rentables para subsidiar el servicio en zonas rurales", afirma Gómez, por lo cual cree que lo más importante es que el acuerdo TLC favorezca a las telcos para que estas a su vez mejoren su cubrimiento en todo el país.

- Oportunidades: Servicios de transmisión de voz y datos a E.U., en especial a la comunidad latina. Limitar y controlar la llegada de transporte de voz ilegal de operadores americanos al país.

- Riesgos: Confusión tarifaria que dejara en desigualdad de oportunidad a las telcos locales frente a las de E.U. Fallos en el entendimiento del mercado local, que favorecieran a las empresas de telefonía móvil (que iguala en número de teléfonos que existe en el país) y desbalanceara la industria nacional. Traer al país proveedores de servicios de Internet (conexión y alojamiento de páginas) a precios demasiado agresivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.