APUESTA POR EL LIBRE COMERCIO CON LA UE

APUESTA POR EL LIBRE COMERCIO CON LA UE

A los avances en negociaciones internacionales con Mercosur, que ya terminó y con Estados Unidos que está en proceso, el país quiere ahora sumar una nueva con los países de la Unión Europea (UE).\ (VER GRAFICO: Indicador de la confianza en Colombia)

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A los avances en negociaciones internacionales con Mercosur, que ya terminó y con Estados Unidos que está en proceso, el país quiere ahora sumar una nueva con los países de la Unión Europea (UE). (VER GRAFICO: Indicador de la confianza en Colombia).

Así lo dejó claro el presidente Alvaro Uribe durante su participación en la Cumbre de Guadalajara, que reunió a representantes de 25 países de la UE y a 33 de América Latina, para analizar temas comerciales, sociales y políticos.

Pero la aspiración del gobierno ha tenido fuertes opositores al interior del país, quienes insistieron en la inconveniencia de abordar estos procesos sin la debida preparación. En un debate en el Congreso, el senador Jorge Enrique Robledo insistió en el desastre que podría representar para muchas empresas colombianas y los agentes de viajes también expresaron su inquietud por un acuerdo que no tenga flexibilidad en materia de visas.

En el plano laboral, la noticia más importante fue el acuerdo logrado entre las directivas de la estatal petrolera Ecopetrol y el sindicado de trabajadores de la USO, que permitió levantar un paro que se prolongó por un mes.

En el panorama político siguen las turbulencias. Acusaciones por parte de algunos parlamentarios sobre presuntas presiones ejercidas por los órganos de control para votar en contra de la reelección del presidente Alvaro Uribe caldearon el ambiente. Los acusados salieron de inmediato a defenderse pero sigue la controversia. El ICC sube un punto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.