CÓMO BUSCAR EMPLEO

CÓMO BUSCAR EMPLEO

Aunque no existe una fórmula mágica para conseguir un trabajo, sí hay evidencia sobre los pasos que facilitan ser llamado para ocupar una vacante. En otras palabras, cómo buscar empleo.

18 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Aunque no existe una fórmula mágica para conseguir un trabajo, sí hay evidencia sobre los pasos que facilitan ser llamado para ocupar una vacante. En otras palabras, cómo buscar empleo.

Las ofertas se pueden ver a través de firmas cazatalentos, agencias de empleos temporales, avisos clasificados, portales especializados en Internet, universidades o asociaciones de profesionales.

Pero por encima de todas estas fuentes de información, la realidad es que 8 de cada 10 empleos se consiguen a través de una persona conocida, dice Juan Carlos Linares, de la compañía Human Perspectives International.

Por esa razón, Linares recomienda reforzar este punto mediante la construcción de una red de contactos . La red se empieza a hacer elaborando una lista, que no consiste ena todo el mundosino a aquellos conocidos que se crea que puedan ayudar. Y no necesariamente ayudar dando un trabajo, sino orientando sobre el mercado al que se quiere entrar .

Beatriz Vallejo, presidenta de la firma de selección (cazatalentos) de API Ema Partners, habla de una red propia, que no son otros que los amigos, los conocidos, proveedores y clientes de la empresa en la que se ha trabajado y compañeros de la universidad, y coincide con Linares en que este es el método más efectivo en Colombia y en el mundo para conseguir empleo.

Cuando se va a contratar un empleado se prefiere a alguien conocido o referenciado por algún amigo o colega , reitera Vallejo, quien recomienda que el desempleado debe ser muy claro con sus contactos respecto a su situación y expectativas. Por supuesto, es prácticamente imprescindible entregarles una hoja de vida.

Las personas a las que se acude por orientación, dice Linares, aprecian esa actitud, pues es una ayuda que realmente pueden dar cuando no están en capacidad de ofrecer un empleo. La primera persona a la que se acudió puede llevar a otra, y así se va expandiendo la red.

Quien ha estado activo construyendo su red de contactos aumenta su probabilidad de ser llamado cuando surgen opciones de puestos ocultos, aquellos que no se ofrecen abiertamente, por ejemplo, a través de avisos.

Pero la rutina de contactos se aconseja incluso para cuando no se esté buscando trabajo. Puede suceder que dentro de la misma empresa, en una oportunidad de promoción no es escogido el mejor candidato, porque tiene poca visibilidad, y seleccionan a otro menos capacitado , dice Linares.

Para Vallejo, vale la pena entregar hojas de vida en las asociaciones de profesionales e ir a sus reuniones porque es una forma de ir armando la red de contactos que, eventualmente, se necesitará en el futuro.

Un verdadero trabajo.

Conseguir un trabajo, dice Vallejo, es un verdadero trabajo de gestión que, para el caso de Estados Unidos, demanda una labor de aproximadamente seis horas diarias, porque muchas veces la gente se queda corta en el camino que tiene que recorrer en la búsqueda de empleo: desde llevar o enviar hojas de vida, hasta consultar los periódicos, visitar los portales de Internet y llamar o visitar a los contactos.

Debe tenerse en cuenta, además, que las firmas cazatalentos solo seleccionan aspirantes de alto perfil profesional, mientras que las agencias de empleo temporal están más enfocadas hacia cargos intermedios, auxiliares y operarios. Sin embargo, Linares advierte que algunas temporales son especializadas en búsqueda de profesionales para proyectos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez, destacó que en 412 de estas compañías están empleadas en misión 360.305 personas y 4.352 en planta, cifras nada despreciables teniendo en cuenta al alto grado de informalidad del mercado de trabajo.

En los periódicos abundan las ofertas, razón por la cual no deben subestimarse y es mejor hacer una revisión minuciosa de los avisos, porque de cualquiera de estos puede saltar la liebre, bien sea en forma de un alto cargo con buenos niveles de remuneración o vestida de operarios, auxiliares o mandos medios.

Las universidades también son sitios que deben visitarse, pues más de una empresa les hace conocer sus demandas de trabajo, que son publicadas en carteleras para conocimiento de sus estudiantes y egresados.

CUANDO SE ES MAYOR.

Un estudio del investigador Hermes Fernando Martínez advierte que el grupo de edad con mayores probabilidades de salir del desempleo es el de las personas menores de 45 años de edad.

Ante esa realidad, Beatriz Vallejo, de la firma de cazatalentos API Ema Partners, no duda en señalar que la salida al desempleo para los mayores de 50 años está más en el montaje de un negocio propio que en el mercado laboral.

Al finalizar septiembre, de los tres millones y más de desempleados en el país, 139.414 eran mayores de 56 años, según el Dane. De estos, 92.007 hombres y 47.407 mujeres. Para diciembre, en las 13 principales ciudades el dato de desocupación en este grupo poblacional fue de 77.263 personas.

El promedio de búsqueda de una vacante sube hasta la dramática cifra de 50 semanas (48 en los hombres y 51 en las mujeres), lo que significa que miles de trabajadores superan holgadamente esos números. En septiembre, por ejemplo, 541.431 personas llevaban más de 52 semanas tras un empleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.