NOSTROS QUERÍAMOS RESOLVER PRIMERO EL TEMA PENSIONAL : COPA

NOSTROS QUERÍAMOS RESOLVER PRIMERO EL TEMA PENSIONAL : COPA

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, la aerolínea panameña que con su socia Continental Airlines, ofreció comprar Avianca el martes pasado, no oculta su optimismo acerca de las posibilidades de sacar a flote a la empresa colombiana. Pero asegura que lo más difícil será ganarse la confianza del equipo humano que trabaja en la compañía.

18 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, la aerolínea panameña que con su socia Continental Airlines, ofreció comprar Avianca el martes pasado, no oculta su optimismo acerca de las posibilidades de sacar a flote a la empresa colombiana. Pero asegura que lo más difícil será ganarse la confianza del equipo humano que trabaja en la compañía.

Desde Ciudad de Panamá, donde tiene su sede, explicó que no puede dar detalles de la oferta, pero que el interés de Copa-Continental es sumar, crecer y no desaprovechar un activo valioso como el nombre de Avianca. Esto significa que si se concreta el negocio, ese nombre no desaparecerá.

Sus casi 16 años al frente de la aerolínea panameña y los seis de alianza exitosa con Continental lo llevan a creer que, pese a que Avianca se sometió a un tribunal de bancarrota y tiene grandes deudas, podrá cambiarle el rumbo .

Heilbron aseguró que apenas a mediados de diciembre del año pasado empezaron a interesarse por este negocio, pero que la aerolínea colombiana siempre ha sido atractiva para sus competidoras. Tal vez nosotros fuimos más arriesgados , anotó.

La oferta de Copa-Continental causó sorpresa en Colombia, pues a mediados de marzo la Federación de Cafeteros y Valores Bavaria habían anunciado con gran bombo un acuerdo para venderle la línea aérea al empresario Germán Efromovich, cabeza del grupo brasileño Sinergy.

Avianca está evaluando las dos ofertas para escoger la mejor y con ella elaborar un plan de reestructuración que llevará al juez Allan Gropper, en la corte de Nueva York, donde se lleva el proceso de bancarrota.

Por qué Copa-Continental se interesa por una aerolínea con tantos problemas como Avianca?.

Esa es la pregunta del millón de dólares. Tenemos una alianza muy exitosa con Continental, que nos ha permitido introducir cambios con sistemas novedosos, aviones nuevos y programas como el de viajero frecuente. Aspiramos a aplicar la misma fórmula en una compañía con la tradición de Avianca y somos optimistas de que esta es una oportunidad para llevarla por un nuevo rumbo.

Cuál fue la razón por la que apenas el martes hicieron la oferta, cuando Sinergy hizo la suya a mediados de marzo?.

Queríamos que la nuestra funcionara para todos, personal, administración, y que mostrara un futuro estable. Por eso, queríamos resolver desde el día uno el tema del pasivo pensional y eso nos tomó mucho tiempo. De hecho, todavía faltan detalles. Este plan se discutió con todos los grupos, con los acreedores, con los pilotos, y tiene su respaldo.

Existe la posibilidad de que la Federación de Cafeteros conserve acciones de Avianca, como ocurre con la propuesta de Efromovich?.

Dejamos abierta esa posibilidad, tanto para la Federación como para Valores Bavaria.

De concretarse esta negociación, qué es lo primero que deben hacer para evitarle a Avianca la bancarrota?.

Bajarle la fiebre, con la reestructuración de la deuda y una inyección de capital fresco, entre otros requisitos. Eso nos da tiempo para hacer otros ajustes. Avianca viene haciendo una reestructuración interna que está mejorando sus resultados, lo que nos da optimismo adicional. Vamos a trabajar en el producto a los clientes, el servicio y la parte humana, que es en lo que se basa el éxito de Copa-Continental, en su cultura empresarial, sus políticas de personal. Luego, miraremos las oportunidades de mercados.

Cuánto tiempo les tomará bajar la fiebre y cuánto hacer los otros cambios?.

Lo de la fiebre sería inmediato y así lo exige el proceso de bancarrota. Avianca tiene las condiciones, personas muy capaces y una buena materia prima para hacer los cambios y si no le viéramos lo positivo, no estaríamos haciendo esta oferta. Creemos que en seis meses se pueden dar los primeros cambios y en un año las cosas serán muy diferentes.

Qué rutas le aportará Avianca a Copa-Continental que esta no tenga?.

No se trata de cuántas rutas aporte, pues lo importante es entender que aquí se puede aplicar eso de que la unión hace la fuerza. Los tres unidos somos más fuertes que la suma de los tres. Avianca, por ejemplo, ganaría pasajeros, igual que los otros.

Habrá cambios en la flota?.

Pero no de inmediato. Las flotas de Avianca y Continental son muy similares, lo que facilita los aportes de cooperación técnica y nos permite ser muy pacientes en su renovación. Además, bajo el capítulo 11, Avianca ha renovado sus contratos de arrendamiento en términos muy favorables.

Y cambios de rutas...

Cuando se tenga la información se harán ajustes, pero Avianca ya ha hecho varios y está volando donde tiene sentido volar. A nosotros lo que nos gusta es crecer.

En ese sentido, tiene planes de hacer ofertas de compra de otras aerolíneas en Colombia o el exterior?.

No. Eso no es parte de nuestra estrategia comercial. Y Avianca nos va a mantener muy ocupados.

Copa tiene su centro de conexiones aéreas en Panamá. De concretarse la negociación con Avianca, trasladarían su centro de Bogotá a Panamá?.

Avianca es Avianca y Copa es Copa. Vamos a cooperarnos mucho y a dar lo mejor de cada una. Los dos hubs se van a complementar y a sumar.

Hace unos años Continental hizo acuerdos con Aces e inclusive se habló de que quería comprar a la colombiana. La oferta que ustedes hoy hacen por Avianca responde al deseo de Continental de tener participación en una empresa colombiana?.

El proceso entre Aces y Continental es completamente distinto a lo que se vive ahora con Avianca. Continental tiene el 49 por ciento de nuestras acciones, pero nosotros somos los que llevamos la batuta en este tipo de transacciones.

Cómo ve el futuro de la aviación teniendo en cuenta las amenazas del terrorismo, las epidemias y los movimientos de las monedas?.

Este es un negocio en el que nunca todas las estrellas están alineadas, pero curiosamente la aviación está en ascenso en América Latina y varias aerolíneas, incluida Avianca, están dando buenos resultados. Por eso, este es un buen momento para desarrollar a Avianca. América Latina es una de las áreas de mayor crecimiento para la industria aérea, que aquí es menos madura que en otras partes del mundo.

FOTO/Archivo particular.

Su experiencia de 16 años al frente de Copa lleva Pedro Heilbron a creer que le puede cambiar el rumbo a Avianca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.