LOS COLOMBIANOS ELEGIERON PRESIDENTE

LOS COLOMBIANOS ELEGIERON PRESIDENTE

Efe Poco más de 110.000 votos, sobre más de siete millones y medio de sufragios emitidos, han hecho del liberal Ernesto Samper el próximo Presidente de Colombia, tras imponerse al conservador Andrés Pastrana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas celebradas hoy. Escrutada casi la totalidad de los votos emitidos el domingo -un 95,1 por ciento-, Samper obtiene el 50,3 por ciento de los sufragios, frente al 48,7 de Pastrana.

20 de junio 1994 , 12:00 a.m.

La característica más marcada de la jornada electoral fue la caída de la abstención, que en la primera vuelta había alcanzado un preocupante 67 por ciento y en esta segunda vuelta se redujo al 55 por ciento.

A partir del próximo 7 de agosto, y hasta el 7 de agosto de 1998, Samper, abogado y economista, liberal de 43 años, casado y con tres hijos -uno del primer matrimonio-, será presidente de Colombia, sustituyendo a su correligionario, César Gaviria.

Samper nació el 3 de agosto de 1950, en el seno de una familia intelectual (ambos progenitores se dedicaban a la docencia y su hermano Daniel es un conocido periodista).

AFP El candidato liberal colombiano Ernesto Samper proclamó su triunfo en la elección presidencial a las nueve y media de la noche de este domingo (02h30 GMT del lunes), por estrecho margen frente al conservador Andrés Pastrana, que minutos antes reconoció la derrota.

Samper, de 43 años, leyó una declaración pública luego de que la Registraduría Nacional divulgara el resultado del 97,5 por ciento de la votación depositada por los colombianos en esta segunda vuelta electoral, en la que alcanzó más de 3,6 millones de sufragios.

Hemos logrado la victoria. Este no es un triunfo de Ernesto Samper, es un triunfo de todos ustedes , dijo en medio de vivas y un multitudinario coro de Samper, Samper, Samper! .

Reuter El liberal Ernesto Samper, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada este domingo en Colombia, ha propuesto internacionalizar la economía del país para obtener recursos y desarrollar una ambiciosa política social.

Samper, de 43 años de edad, es un economista que llega a la presidencia luego de ganar una consulta en su partido que lo eligió como candidato oficial y de derrotar en la primera vuelta a su rival conservador Andrés Pastrana.

La agencia británica recordó que en la campaña política de 1989, cuando viajaba a la ciudad de Cúcuta a inscribir su candidatura como aspirante a la presidencia, fue víctima de un atentado en el aeropuerto de Bogotá.

Samper recibió 11 impactos de bala y logró recuperarse para reanudar la campaña. Sin embargo, perdió la consulta interna del partido frente al actual presidente César Gaviria.

Samper aceptó los resultados y apoyó la candidatura de Gaviria quien lo nombró ministro de Desarrollo, cargo desde el cual impulsó cambios en la economía con el despegue del modelo colombiano de internacionalización.

AP El candidato oficialista Ernesto Samper Pizano fue elegido hoy presidente de Colombia para el periodo constitucional 1994-98, tras derrotar en una reñida votación al candidato conservador Andrés Pastrana, según cómputos oficiales de las autoridades electorales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que Samper Pizano acumulaba 3.606.793 votos o el 50,3 por ciento de los votos y Pastrana 3.491.908 votos o el 48,6 por ciento, contabilizados el 95 por ciento de la votación. El 4,9 por ciento restante no podrá modificar el resultado, dijeron los analistas electorales.

La ventaja de 1,7 por ciento es una de las más reducidas de la historia electoral del país, solo comparable con los resultados de las elecciones presidenciales de 1970 que ganó Misael Pastrana Borrero con una ventaja de apenas 60.000 votos sobre el general Gustavo Rojas Pinilla.

Samper Pizano ganó las elecciones en 27 de los 33 departamentos de Colombia y en Bogotá, que concentra el 20 por ciento de los votantes, lo cual le otorgó una ventaja decisiva.

Hoy se eligió también vicepresidente de la república al abogado y ex ministro de gobierno, Humberto de la Calle Lombana, quien acompañó a Samper Pizano en la fórmula liberal.

Una gigantesca celebración comenzó esta noche en el Centro de Convenciones de Bogotá, en donde se espera que Samper Pizano haga una proclamación oficial de su victoria , mientras en el Hotel Tequendama en donde se había preparado un festejo de victoria para Andrés Pastrana, el ambiente era de desolación y tristeza.

Las elecciones se celebraron en medio de hechos aislados de violencia guerrillera, que no alcanzaron a entorpecer el proceso electoral, y por el contrario se registró un aumento de la votación.

La abstención fue del 58 por ciento, mientras en la primera fue vuelta alcanzó el 65 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.