LOS CINTURONES QUE NADIE USA

LOS CINTURONES QUE NADIE USA

En los archivos del Instituto de Medicina Legal reposa el caso de Juan y Sebastián; dos jóvenes que perdieron la vida en un accidente de tránsito, mientras viajaban en la silla de atrás de un Chevrolet Corsa, por la Autopista Sur de Bogotá.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En los archivos del Instituto de Medicina Legal reposa el caso de Juan y Sebastián; dos jóvenes que perdieron la vida en un accidente de tránsito, mientras viajaban en la silla de atrás de un Chevrolet Corsa, por la Autopista Sur de Bogotá.

De las anotaciones que hicieron los médicos forenses se extrae: "Ninguno de los dos pasajeros llevaba puesto el cinturón de seguridad; prueba de lo anterior es que el cuerpo de Juan presenta lesiones por aplastamiento con el mismo vehículo, y a Sebastián lo encontraron muerto a dos metros de distancia del automóvil, los restos dejan ver que salió por el panorámico".

Nadie puede afirmar que los dos o que al menos uno de ellos se hubiera salvado en caso de haber llevado puesto el cinturón de seguridad.

"Sin embargo, afirma Diego López, físico forense reconstructor de accidentes de tránsito, las heridas no hubieran sido las mismas, pues, en un caso como éste -en el que hubo volcamiento del auto- los cuerpos se movieron libremente y chocaron contra las estructuras internas (sillas, panorámico, techo y parales), a tal punto que salieron expulsados del auto".

El caso de Natalia, una niña de 10 años a la que su padre le inculcó el hábito de abrocharse el cinturón, ratifica lo que dice López.

"Ella viajaba en la silla de atrás, junto a la ventana izquierda, en un Renault Mégane. De repente, uno de los dos niños que la acompañaban le pidió que cambiaran de puesto; Natalia, entonces, quedó en la mitad.

"Cuando se presentó el accidente, el vehículo circulaba a 82 kilómetros por hora. El efecto desaceleración, que se produjo como resultado de que el vehículo se detuvo extremadamente rápido en un tiempo demasiado corto, generó daños notorios en el vehículo y una lesión muy grave en el cerebro de Natalia, en el cuerpo nada le pasó.

"Si ella no hubiera llevado puesto el cinturón de seguridad, nosotros no hubiéramos mantenido viva la esperanza durante dos días de que todo volviera a la normalidad, dice su padre, Nelson Téllez Rodríguez, patólogo forense del Instituto de Medicina Legal. Aunque de todas formas, Natalia se fue".

El clic salvavidas.

Las estadísticas muestran que cuando una persona adopta la posición correcta frente al timón y se abrocha el cinturón de seguridad evita -en más del 90 por ciento- la posibilidad de perder la vida en un accidente de tránsito.

No existen, en cambio, cifras que determinen cuántas personas sentadas en la parte de atrás de un vehículo pueden salvar su vida si cumplen con este mismo procedimiento.

Al respecto, los médicos forenses explican que, en Colombia, los análisis, las estadísticas y las normas de seguridad son excesivamente pobres; otra cosa ocurre en países europeos o asiáticos, donde los investigadores demuestran con sus pruebas, las compañías de seguros lo leen en sus balances, las estadísticas lo documentan con columnas de números: el cinturón es el elemento de seguridad número uno en el automóvil.

Precisamente, hay algo que pocos conductores saben: los test de seguridad y de colisiones llevados a cabo por diferentes marcas en el mundo, siempre tienen en cuenta el efecto del cinturón.

De ahí que los fabricantes de vehículos hayan optimizado su utilidad: el ajuste del cierre, la regulación en altura para adaptarla a las diferentes estaturas de los usuarios y la utilización de un tensor para que el cinturón quede ceñido al cuerpo, son elementos que han contribuido a ello. Incluso, la campana de alerta que le avisa al conductor que no se ha puesto el cinturón, es otro elemento que ayuda bastante.

Y qué tal esos vehículos en los que el cinturón de seguridad se aproxima automáticamente al conductor. Solo falta una voz que le diga: "Su cinturón, por favor".

Para los pasajeros más importantes.

Los fabricantes de vehículos también han pensado en la seguridad de los pequeños . "La dificultad radica en que los bebés necesitan una protección diferente a la de los niños de, por ejemplo, tres años", dice un vocero de Mercedes Benz, fabricante que se puede calificar como pionero y líder en este sentido.

En los accesorios originales de esta marca existe un programa exclusivo: para los más pequeños se dispone de una cuna de seguridad llamada Swinger, para los mayorcitos el asiento Peggy, y para las edades intermedias, el Toppy.

Para su fijación se utiliza el sistema de seguridad de cinturones del asiento trasero, que permite un montaje y desmontaje rápido y sencillo.

Usted debe saber que...

- En marzo, la Policía de Tránsito de Bogotá impuso 2.803 comparendos por no utilizar el cinturón de seguridad.

- De acuerdo con la Resolución 19200 del 2002 del Artículo 82 del Código Nacional de Tránsito, todos los vehículos automotores deben llevar cinturón de seguridad en los asientos delanteros.

- Así mismo, los vehículos de transporte de pasajeros por carretera deben tener cinturones de seguridad en los puestos que no tengan al frente otros asientos.

- Y para los vehículos modelo 2004 y siguientes, la ley establece que los asientos traseros deben tener cinturones de seguridad.

No permita que.

Si usted es de los que no acostumbra utilizar el cinturón de seguridad cuando viaja en un taxi, exíjale al conductor que enderece la silla del copiloto, pues, en una frenada de emergencia, usted puede salir disparado por el panorámico. En estos casos, si la velocidad que lleva el vehículo es de 80 kilómetros por hora, la persona sale con la misma velocidad del vehículo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.