SOBRE COMPARENDOS Y SANCIONES

SOBRE COMPARENDOS Y SANCIONES

El comparendo es equivalente a la sanción? No, el comparendo es una orden formal de notificación. Con éste, el presunto contraventor debe presentarse ante la autoridad de tránsito para ser escuchado en audiencia pública si no se encuentra de acuerdo con la infracción impuesta.

29 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El comparendo es equivalente a la sanción?.

No, el comparendo es una orden formal de notificación. Con éste, el presunto contraventor debe presentarse ante la autoridad de tránsito para ser escuchado en audiencia pública si no se encuentra de acuerdo con la infracción impuesta.

Qué sucede si me niego a firmar el comparendo porque no estoy de acuerdo con la infracción?.

Si el presunto contraventor se niega a firmar el comparendo o a presentar su licencia de conducción, puede firmar por él un testigo de este hecho (negarse a firmar). Vale decir que contra el informe del agente de tránsito firmado por un testigo solamente procede la tacha de falsedad.

Si la persona no se encuentra de acuerdo con la infracción impuesta, deberá comparecer ante la Inspección de Tránsito (Carrera 10 con calle 63) dentro de los tres días hábiles siguientes a la imposición del comparendo para que el inspector, en audiencia pública, decida sobre la imposición o abstención de la sanción.

Cómo se determina el valor de una multa?.

Las sanciones por infracciones a las normas de tránsito se aplican teniendo en cuenta la gravedad de la infracción; para esto, el Código Nacional de Tránsito ha clasificado las sanciones de acuerdo con el grado de peligro que representa el presunto contraventor tanto para los peatones como para los automovilistas. Un ejemplo de esto es conducir en estado de embriaguez, cuya sanción se encuentra clasificada dentro del grupo de las más onerosas.

La codificación de las sanciones y su correspondiente valor fueron fijadas por el Ministerio de Transporte con la resolución 17777 de 2002 y son aplicables en todo el territorio nacional. Pueden consultarlas en www.motor.com.co.

En que consiste la amonestación?.

Las autoridades de tránsito podrán amonestar a los infractores. Consiste en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial. El infractor que incumpla la citación será sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes.

Cuando se trata de infracciones que implican la inmovilización del vehículo, es requisito pagar la sanción para que me entreguen el automotor?.

No, bajo ninguna circunstancia será condición para la entrega de vehículos inmovilizados el pago del valor de la multa señalada para la infracción, de acuerdo con lo estipulado por la resolución 01044 de enero de 2003 expedida por el Ministerio de Transporte que reglamentó la inmovilización de vehículos.

Solo el propietario puede retirar el vehículo inmovilizado en patios oficiales?.

La orden de entrega del vehículo inmovilizado en parqueaderos oficiales se extenderá a favor del propietario o del infractor. En caso de que el infractor no sea el propietario del automotor, este último deberá presentar la orden de comparendo impuesta, el inventario que le entregaron en el patio oficial, la licencia de tránsito del vehículo (tarjeta de propiedad) y la cédula de ciudadanía, con esto puede proceder a reclamarlo.

Pero, si se trata de un caso de embriaguez, únicamente el infractor debe presentarse ante la inspección para solicitar la orden de salida del vehículo.

No portar la tarjeta de propiedad implica multa?.

No, pero ningún automotor puede circular sin portar la licencia de tránsito correspondiente (también llamada tarjeta de propiedad). El vehículo que sea detectado sin dicho documento será inmovilizado en patios oficiales y su conductor amonestado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.