Secciones
Síguenos en:
A RITMO DE SAMBA-STROIKA

A RITMO DE SAMBA-STROIKA

Demasiado cauteloso , defensivo en exceso , tímido e ingenuo , fueron algunos de los calificativos con que se evaluó, en la fase premundialista, el sistema técnico del que para millones de personas es el melhor equipo do mundo, el encopetado Brasil. Y es que las críticas, así como los elogios, no podrían faltar en un equipo que se ha convertido en una verdadera potencia y en animador principal de los certámenes futboleros del planeta. A partir de las 3 de la tarde de hoy, los ojos de todo el mundo estarán volcados en la escuadra auriverde.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 1994 , 12:00 a. m.

Carlos Alberto Parreira, su técnico, definió el encuentro ante Rusia como una tensa marcha hacia la final , El inicio de esa marcha se realizará en el estadio de la Universidad de Stanford, en San Francisco.

Bajo el abrumador peso de 150 millones de compatriotas, que vibran hace más de un mes ante la sola perspectiva de obtener el cuarto título mundial, Parreira impuso su estilo de juego y luego confió a los futbolistas la tarea de concretarlo en el terreno.

Enfrente, tratando de rearmarse tras una conmoción interna, que derivó en un alzamiento de varias figuras importantes contra el técnico Pavel Sadyrin, Rusia procurará demostrar que el misterio con que rodeó su preparación, en Estados Unidos y antes de llegar, era más que una estrategia digna de una guerra psicológica.

A la luz de lo visto de los rusos en el terreno que para algunos críticos es muy poco - incluidas las ajustadas victorias sobre rivales de escaso relieve como Eslovaquia (2-1) y Turquía (1-0) - las características de su actual formación se ajustan a las heredadas de la Unión Soviética: una defensa sólida y atlética, pronunciada preferencia por el contragolpe, habilidad técnica para jugar velozmente y escasa vocación.

Brasil, por su parte, confía en que sus jugadores logren desarrollar el fútbol que le ha permitido participar en las 15 ediciones del máximo torneo de selecciones nacionales.

Hasta ahora, el equipo suramericano ha disputado 66 partidos en las fases finales de la Copa del Mundo, de los cuales ganó 44, igualó 11 y perdió otros tantos, con 148 goles a favor y 65 en contra.

Capitán de nuevo Después de cederlo a préstamo a Jorginho, Dunga y Ricardo Rocha, el director técnico brasileño devolvió el brazalete de capitán al volante ofensivo Raí, su propietario desde el 30 de octubre de 1991, cuando Carlos Alberto Parreira comenzó su campaña al frente de la selección auriverde.

Raí siempre cumplió las funciones de capitán a la perfección, y lo que se hizo al ensayar con otros compañeros, también muy meritorios, fue medir la importancia que tiene esa función en el terreno , sostuvo Parreira.

En realidad la historia del brazalete circulante fue una idea que lanzó Mario Jorge Zagalo, técnico adjunto, aceptada sin entusiasmo por el máximo responsable, simplemente para evitar un motivo de roces internos.

Pero el director técnico jamás dejó de considerar a Raí como el hombre de su entera confianza, en varias ocasiones dio a entender que la alternancia era apenas una mera peripecia, y que con el comienzo del Mundial las cosas volvían a su cauce normal.

Por su parte Raí eludió todo comentario sobre la cuestión del brazalete, y se limitó a recuperarlo con una sonrisa, como quien recibe de regreso a un gato que escapó de la casa para vivir una pequeña aventura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.