EN INVIERNO, NO SE DEJE GANAR DE LA GRIPA

EN INVIERNO, NO SE DEJE GANAR DE LA GRIPA

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son muy contagiosas y afectan el oído, la nariz, la garganta, los bronquios, los bronquiolos y los pulmones. Por eso su manejo inadecuado puede traer complicaciones serias en menores de cinco años -es la primera causa de enfermedad y muerte en esta población- y adultos mayores de 60 años. (VER GRAFICO: OPINOMETRO)

18 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son muy contagiosas y afectan el oído, la nariz, la garganta, los bronquios, los bronquiolos y los pulmones. Por eso su manejo inadecuado puede traer complicaciones serias en menores de cinco años -es la primera causa de enfermedad y muerte en esta población- y adultos mayores de 60 años.

(VER GRAFICO: OPINOMETRO).

Tenga en cuenta que la exposición al humo del cigarrillo o al emanado de los automóviles disminuye los mecanismos de defensa del sistema respiratorio, sobre todo en niños y abuelos. Así que no fume dentro de la casa y no prenda el carro con la puerta del garaje cerrada.

Otros factores que aumentan la posibilidad de padecer estas enfermedades en los pequeños son los cambios bruscos de temperatura (abríguelos bien y siempre tape boca y nariz), tener bajo peso al nacer, estar desnutridos y haber sido privados de la lactancia materna.

Los síntomas más comunes de las IRA son: temperatura mayor a 38 grados, tos, secreción y obstrucción nasal, respiración oral y no nasal, inactividad, disminución del apetito y malestar general.

Cuidados básicos.

- Suministre líquidos abundantes, pues reponen los perdidos por la sudoración y la tos y humedecen las secreciones, facilitando su expulsión.

-Trate de que el enfermo coma bien y suministre jugos naturales, aguadepanela con limón y leche con miel, para aliviar la resequedad de la garganta.

-Tibie suero fisiológico y administre en gotas en cada fosa, siempre que el niño tenga la nariz tapada.

- No le haga vaporizaciones de agua con eucalipto y no masajee su pecho con pomadas mentoladas. Ambas tienen sustancias astringentes que secan las vías respiratorias y apelmazan las secreciones, dificultando su expulsión y aumentando el riesgo de mayores infecciones.

-Tampoco suministre antibióticos o remedios escogidos por usted.

Señales de alarma.

Estos son signos de que la enfermedad se ha complicado:.

- Respiración rápida: si el niño es menor de dos meses y respira 60 veces o más por minuto; de 2 a 11 meses, si respira 50 o más veces por minuto, y de 1 a 4 años, si respira 40 o más veces por minuto. Esto indica que la enfermedad está comprometiendo los pulmones, por lo que el pequeño necesita respirar más para tomar el oxígeno que necesita.

- Comida: si el niño no come o bebe nada, o vomita todo: es posible que el propio proceso infeccioso le impida nutrirse. En estos casos, hay que acudir en seguida al médico.

- Temperatura: si el niño tienen más de 38,5 grados centígrados, acuda al médico.

- Sueño: está anormalmente somnoliento o no despierta con facilidad.

- FUENTE: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.