EL NEGOCIO GORDO DE BARRANQUILLA

EL NEGOCIO GORDO DE BARRANQUILLA

María Celeste, presentadora del programa Al rojo vivo, del canal estadounidense Telemundo, no pudo resistir la tentación de saber qué había en Barranquilla para que tantas personas con problemas de obesidad estuvieran interesadas en ir allí a operarse para bajar de peso.

18 de abril 2004 , 12:00 a.m.

María Celeste, presentadora del programa Al rojo vivo, del canal estadounidense Telemundo, no pudo resistir la tentación de saber qué había en Barranquilla para que tantas personas con problemas de obesidad estuvieran interesadas en ir allí a operarse para bajar de peso.

No se explicaba cómo una ciudad del Caribe colombiano ofrecía mejor tecnología en cirugías para adelgazar, si se supone que en Estados Unidos está lo más avanzado.

La presentadora se encontró con el cirujano gastroenterólogo barranquillero Carlos Sales Puccini, quien desde hace unos 4 años ha visto crecer su lista de pacientes, la mayoría estadounidenses (Miami, Oregon, Chicago, Atlanta y Texas), quienes vienen a operarse mediante la técnica de gastroplastia con by pass o laparoscopia.

Les ofrecemos a esos pacientes la misma garantía y tecnología que tienen en su país, pero con dos mejoras: el bajo costo y el trato humano. Somos más afectuosos. Ahí radica el buen momento por el que atraviesa la medicina estética en Colombia , asegura Sales.

La cirugía se realiza por una incisión en el abdomen de unos 10 a 12 centímetros. Se trata de una sutura mecánica (grapas) que crea un estómago más pequeño. Sin retirar nada del cuerpo, se pone una banda diminuta que regula el vaciamiento y comunica con el intestino. El paciente empieza a perder peso de manera progresiva y en un año logra el ideal.

La intervención cuesta en E.U. entre 30.000 y 35.000 dólares, mientras que en Barranquilla, entre 5.000 y 7.000, tres veces menos. Los precios son más que atractivos para los pacientes, y siguen siendo bajos con tiquetes y hospedaje para los días de recuperación, dijo el cirujano.

Pionera.

Según Sales, Barranquilla es pionera en la intervención de extranjeros obesos. Desde 1999 él ha hecho cirugías abiertas y desde hace dos años aplica la laparoscopia. El éxito y el a boca a boca dice el médico han llevado al crecimiento del mercado.

Recibimos unos 100 pacientes al año. Entre enero y febrero ya recibimos 25, entre ellos uno de España , anotó el cirujano.

Para Sales, la buena acogida en los mercados de E.U. y de Colombia de su gastroplastia no solo le genera ganancias a él sino al equipo médico contratado (sicólogos, nutricionistas, cardiólogos e internistas). Además, a las personas que alquilan sus carros para transportar a los pacientes y a los hoteles.

Enola Fernández, una periodista de Miami, vino hace varios meses a operarse y se ha encargado de dar una positiva divulgación de la cirugía. Sus comentarios fueron referencia para el programa de Telemundo.

Foto/Alfonso Cervantes EL TIEMPO.

Carlos Sales Puccini, cirujano barranquillero, atribuye a los bajos costos y el trato humano el éxito de sus operaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.