PREVIENEN POR DOLARIZACIÓN

PREVIENEN POR DOLARIZACIÓN

La liberalización comercial en servicios financieros puede conducir a un mayor grado de dolarización y de movimientos de capital, especialmente si se llega a permitir la apertura de cuentas de ahorro en moneda estadounidense o la realización de pagos y transacciones en esa divisa. (VER GRAFICO: TAMAÑO DE LA BANCA ESCALA Y CONCENTRACION)

19 de abril 2004 , 12:00 a.m.

La liberalización comercial en servicios financieros puede conducir a un mayor grado de dolarización y de movimientos de capital, especialmente si se llega a permitir la apertura de cuentas de ahorro en moneda estadounidense o la realización de pagos y transacciones en esa divisa.

(VER GRAFICO: TAMAÑO DE LA BANCA ESCALA Y CONCENTRACION).

Así lo advierte el estudio que le fue encomendado a Fedesarrollo para que determine los riesgos y las ventajas del sector financiero dentro de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La investigación liderada por el ex ministro de Hacienda Roberto Junguito, y que se hizo entre enero y marzo pasados, analiza la forma como se negociaron los servicios financieros en el TLC de Estados Unidos con Chile, Centroamérica y México.

El temor frente a una dolarización no se refiere al caso de Ecuador, en donde se eliminó el sucre para pasarse al dólar, sino a una situación similar a la del Perú, en donde circulan simultáneamente la moneda local y el billete verde .

Eso es lo que se conoce como el sistema dual en donde dos monedas tienen la misma posibilidad de transacción, lo cual es complicado porque restringe la política monetaria del banco central, que ya no toma sus decisiones de manera independiente, sino que depende de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos , explicó el analista Alvaro Camaro, de Promotora Bursátil.

Una fuente del Banco de la República dijo que no considera la dolarización como un riesgo del TLC. Lo que se negocia en esos acuerdos es la forma como se prestan los servicios financieros. La discusión se centra en si una entidad extranjera, en este caso de Estados Unidos, viene al país y monta solo una sucursal, sin necesidad de cumplir con las mismas exigencias de capital de las colombianas, o si viene y monta oficinas con todas las de la ley , sostuvo.

Para la fuente del Emisor, la posible solución a esa discusión es la que han puesto en marcha los otros países que tienen TLC con Estados Unidos, en donde se permite que las entidades~norteamericanas entren e independientemente de si montan solo una sucursal o una completa red de oficinas, están obligadas a cumplir con las mismas normas de las nacionales.

Esto significa que como en Colombia la moneda oficial es el peso, pues todas las transacciones se deben hacer con esa moneda , enfatizó y añadió que la prohibición de las operaciones en dólares es una fortaleza que tiene el país, ya que eso le permite defenderse de las fluctuaciones externas de esa moneda.

Flujos de capital.

El estudio de Fedesarrollo recomienda que cuando se negocie la liberalización financiera se busque incrementar la presencia comercial de proveedores extranjeros, pero estos deberán realizar inversiones para obtener las licencias de operación, al tiempo que se tendrán que someter al marco regulatorio de los demás proveedores locales.

La presidente de Asobancaria, Patricia Cárdenas, sostuvo que no tienen preocupación por una dolarización pues eso no ha pasado en México.

Anotó que el tema tiene que ver más con el ingreso de flujos de capital y la regulación que se haga al respecto.

Según el estudio, la agenda de E.U. sobre los servicios financieros en los TLC trasciende los temas comerciales y abarca medidas de política macroeconómica de sus socios. Este es el caso de la exigencia de incluir límites a los controles a los flujos de capital. Para los investigadores no es conveniente que el acuerdo con Colombia restrinja el margen de maniobra de las autoridades para mitigar los movimientos de capitales, especialmente cuando se trata de flujos de corto plazo.

Más presencia en E.U.

El objetivo buscado en la negociación de un TLC en el campo de los servicios financieros debe ser incrementar los estándares de calidad y eficiencia de los servicios prestados por el sector financiero, sin sacrificar herramientas potencialmente útiles para la estabilización macroeconómica , enfatiza el documento.

En eso coincidió la fuente del Emisor y la presidente de Asobancaria, quien dijo que aunque en el país no se hagan controles a los flujos de capital, existen las herramientas para efectuarlo, en caso de que el Banco de la República lo considere necesario.

Cárdenas señaló que precisamente por la estrecha relación entre los servicios financieros y la política macroeconómica, el sector está planteando que en la negociación sean un capítulo autocontenido, es decir, que la discusión de estos temas se haga directamente entre el Ministerio de Hacienda y el Tesoro de Estados Unidos, como se ha hecho en otros TLC.

Por ejemplo, México utilizó el acuerdo para complementar los programas de rescate bancario. Otro fue el caso de Centroamérica, que buscó incrementar la presencia de sus instituciones en el mercado estadounidense, con el fin de tener mayores posibilidades de canalización de las remesas de sus nacionales.

Cárdenas aclaró que el sector financiero está muy abierto a la inversión extranjera y que también les gustaría incrementar la presencia de los bancos colombianos en E.U. Actualmente, Bancolombia, Bancafé y el Banco de Bogotá tienen sucursales en el país del Norte, pero la dirigente gremial explicó que las restricciones para abrir más sucursales son de tipo estatal y no federal, y por lo tanto son difíciles de negociar en un tratado de libre comercio como el que se avecina.

TRABAS A LA COMPETITIVIDAD.

Aunque el sistema financiero colombiano es muy pequeño frente al de Estados Unidos, los expertos consideran que es competitivo y que además está saneado.

No obstante, el estudio de Fedesarrollo señala que~la existencia de gravámenes a los movimientos financieros (cuatro por mil), las inversiones forzosas para financiar el sector agropecuario a través de Finagro, la presencia de intermediaros financieros de carácter público y la existencia de controles a las tasas de interés (como en el sector hipotecario), pueden tener efectos negativos sobre la competitividad del sector.

Al estudio, que fue encomendado por Asobancaria, Afic, Asofiduciarias, Asofondos, la Bolsa Colombia, Fasecolda, Fedeleasing y el Icav, se le están haciendo ajustes para presentárselo esta semana o la próxima al Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.