Secciones
Síguenos en:
AMPLIA PARTICIPACIÓN EN EL CABILDO ABIERTO DE QUIBDÓ

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN EL CABILDO ABIERTO DE QUIBDÓ

Treinta y nueve propuestas surgidas de las organizaciones comunitarias de Quibdó fueron estudiadas en las plenarias del cabildo abierto realizado este fin de semana en esa capital. Según dijeron a EL TIEMPO los promotores, uno de los principales objetivos del cabildo, el debate sobre la organización territorial del municipio fue logrado gracias a la participacición de la comunidad.

Sobre el tema fueron presentadas propuestas por la Escuela Superior de Administración Pública, el Club Amigas 90 (organización de mujeres), un concejal quibdoseño y el taller de cartografía conformado para el foro.

Las cuatro propuestas fueron conciliadas en una sola que el cabildo aprobó en sesión plenaria. La iniciativa estableció que el municipio se dividirá en 7 comunas que agrupen a los diferentes barrios. Los habitantes podrán mediante referendo escoger a cuál comuna desean pertenecer.

Del total de 39 propuestasaportadas por 159 inscritos, salió la Declaración de Quibdó , en la cual se analizan temas como los mecanismos de participación comunitaria instituidos por la Constitución.

Los asistentes pidieron al Gobierno, en cabeza del gerente del Incora, Fernando Corrales Cruz, explicar el proceso de titulación de tierras, definición de áreas de reserva, zonas de resguardos indígenas y, en general, la manera como se está definiendo la territorialidad en el departamento.

El cabildo expresó la necesidad de elaborar los mapas que precisen las áreas correspondientes a las zonas de resguardo, parques naturales, zonas de reserva forestal, áreas de explotación maderera y de ocupación de colonos, así como los terrenos baldíos, que interesa a los chocoanos involucrar en los planes de propiedad para las comunidades negras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.