URGE ALIANZAS ANDINAS EN TLC

URGE ALIANZAS ANDINAS EN TLC

Acuerdos entre empresarios andinos para fortalecer sectores, globalización con rostro humano y mejoras en la competitividad deben ser las acciones estratégicas que deben adoptarse para enfrentar el libre comercio con Estados Unidos.

15 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Acuerdos entre empresarios andinos para fortalecer sectores, globalización con rostro humano y mejoras en la competitividad deben ser las acciones estratégicas que deben adoptarse para enfrentar el libre comercio con Estados Unidos.

Así lo aseguró la presidenta del grupo agroindustrial ecuatoriano Nobis, Isabel Noboa Pontón, quien dijo que los empresarios en los países andinos deben adelantar acciones proactivas para aprovechar las oportunidades que ofrecerá el nuevo escenario comercial.

Nobis es uno de los grupos empresariales más grandes de Ecuador, con negocios en azúcar, construcción, agroindustria, bebidas gaseosas -es el embotellador de Coca Cola- y hoteles.

Frente al tema de las alianzas, la señora Noboa sostuvo que cada vez es más claro que no son los países los que compiten sino las empresas, que deben fortalecerse a nivel andino antes de dar el salto al libre comercio.

Sostuvo que para las pequeñas y medianas empresas, que hoy en países como Colombia y Ecuador representan un porcentaje mayoritario en generación de empleo, el camino a seguir debe ser el de construir alianzas para estandarizar la producción y tener un mejor acceso al mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que la búsqueda de mejorar la producción y aumentar la competitividad no debe llevar a las empresas a perder el sentido humano.

"Las empresas no deben perder de vista que la búsqueda de la competitividad debe tener en cuenta el rostro humano porque si este factor no se tiene en cuenta, lo que se genera es una bomba de tiempo que más adelante puede volverse en contra de los países desarrollados", dijo la empresaria ecuatoriana.

También destacó el papel de facilitador que debe cumplir el gobierno en los acuerdos comerciales y en la búsqueda de un mayor equilibrio social.

Según la señora Noboa, el gobierno debe buscar en las negociaciones que se mantengan los equilibrios y no se cometan injusticias que terminen afectando algunos sectores.

"No se trata de pedir limosna a los países desarrollados en estos acuerdos comerciales, simplemente de pedir un trato equilibrado, que tenga en cuenta las diferencias en el desarrollo", afirmó.

Frente al papel social del Estado, dijo que es fundamental que apoye los sectores que van a salir más afectados con el libre comercio y financie la transición hacia actividades más rentables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.