PREOCUPA COMERCIO CON CHINA

PREOCUPA COMERCIO CON CHINA

Del examen de la evolución del comercio con China, surge la válida preocupación de los peligros que el incremento de las importaciones originarias de este país representan para algunos sectores de la industria nacional. Ver gráfica (Importaciones de origen china).

15 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Del examen de la evolución del comercio con China, surge la válida preocupación de los peligros que el incremento de las importaciones originarias de este país representan para algunos sectores de la industria nacional. Ver gráfica (Importaciones de origen china).

No se trata simplemente de una sana exposición de la industria nacional a la competencia internacional, sino que existen factores que son indicativos de una peligrosa mezcla de prácticas desleales de comercio, de subfacturación y de violación de derechos de propiedad intelectual.

Para comenzar, las cifras de comercio con China muestran un enorme desbalance en contra de Colombia. En efecto, si se examina la evolución de la balanza comercial con China en el último año encontramos que Colombia ha exportado en total 80.572.577 dólares al mercado Chino, mientras que ha importado 631.133.269 dólares.

Este crecimiento es preocupante puesto que no se sustituyen fuentes de importación, sino que se desplaza producción nacional por producto Chino.

Aún si se creyera que esta es una tendencia sana en la creencia de que la liberación a ultranza en el comercio es buena, subsisten serias dudas de que este sea el resultado de la competencia pura. Hay diferencias tan abismales en los precios, que hacen evidentes las prácticas desleales como el dumping, o prácticas muy pronunciadas de subfacturación. Se observan casos en el sector textil en los que los valores en aduana ni siquiera dan para cubrir el costo de la materia prima para la producción.

Paralelamente existen casos comprobados de violación de los derechos marcarios en productos originarios de China. Tanto más preocupante cuando dichas importaciones tienen como destino final el mercado caracterizadamente informal de "San Andresito" y "San Victorino".

Las medidas que se pueden intentar para contrarrestar los efectos nocivos de estas importaciones desbordadas a precios ridículamente bajos y con violación de derechos marcarios, son las siguientes:.

Medidas de Salvaguardia al amparo del Decreto 1407 de 1999. Es un procedimiento interno, dirigido la imposición de derechos arancelarios hasta por un monto equivalente al consolidado.

Medidas de Salvaguardia al amparo de OMC. Se trata de un procedimiento adelantado con la intervención de OMC, con citación del país de origen de las importaciones, con los mismos objetivos aunque más amplios.

Imposición de Derechos Compensatorios por la existencia de "dumping" capaz de producir un daño a la industria nacional.

Determinación de Precios de Referencia con carácter indicativo, como herramienta para que la Dian pueda determinar los casos de precios en aduana excesivamente bajos e iniciar la correspondiente investigación.

Negación de Levante de Mercancías que supongan violación de derechos marcarios. Esta medida permite la paralización de la mercancía infractora, mientras que se inician las acciones civiles y criminales.

En suma, es indispensable profundizar en el análisis de cada una de estas medidas, su control de legalidad y los mecanismos de solución de conflictos que existen para su discusión, análisis que se debe trasladar a estudio de Alca y TLC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.