DÓLAR: CADA CUAL A DEFENDERSE

DÓLAR: CADA CUAL A DEFENDERSE

Los operadores del mercado de dólares salieron ayer a deshacerse de los dólares que habían comprado el viernes pasado, cuando suponían que habría medidas contra la revaluación, tras escuchar el enérgico llamado del presidente Alvaro Uribe para que el Banco de la República tomara medidas contra la revaluación. (VER GRAFICA: OPERACIONES A FUTURO)

31 de agosto 2004 , 12:00 a.m.

Lo cierto es que del llamado de Uribe el jueves para que el Banco de la República le pueda entregar al país medidas para frenar la peligrosa tendencia revaluacionista , se pasó el sábado a la invitación del Gobierno a que los exportadores se cuiden de la revaluación comprando seguros llamados de cobertura cambiaria .

Así, las ventas en masa de ayer hicieron que el dólar experimentara una fuerte caída de 22,62 pesos, y su precio promedio en el mercado interbancario fue de 2.551,67 pesos.

El lunes de la semana pasada ya el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había anunciado que no habría nuevas medidas para frenar el dólar porque éstas favorecían a sectores específicos y que la revaluación no era más que una muestra de confianza en el país. Pero el jueves Uribe revivió las expectativas y afirmó que la teoría dice que la revaluación es buena porque hay mucha confianza en el país. Pero la mata en un ratico. La convierte en una confianza de corto plazo .

Lo cierto es que en la reunión del sábado predominó la posición del ministro de Hacienda.

El mercado cambiario recibió con decepción los resultados de la reunión, de donde salieron pronunciamientos que reflejaron una vez más los limitados instrumentos con que cuentan el Ejecutivo y el Banco de la República para detener la caída en el precio del dólar , sostiene un informe de la comisionista Promotora Bursátil.

El desplome de ayer ni siquiera pudo ser detenido por la subasta que realizó el Banco de la República en la que se comprometió a comprar otros 200 millones de dólares. Estos recursos se usarán para acumular reservas internacionales y también ayudan a evidenciar las expectativas cambiarias de los agentes, que mostraron ser revaluacionistas.

Los mecanismos de cobertura cambiaria que el ministro Carrasquilla les sugirió usar a los exportadores son un contrato que se hace con un banco o una comisionista de bolsa para pactar la compra o venta de divisas a futuro con un precio determinado.

Por ejemplo, si un exportador teme que el dólar baje más y sabe que en 30 días le pagan su mercancía, busca un contrato de estos en que le aseguren que le van a comprar los dólares a 2.500 pesos. Si en un mes el dólar está a 2.400 el exportador gana, pero sí está más alto recibe menos dinero.

Representantes de los exportares en la SAC y en Acicam (el gremio del cuero y el calzado), dijeron que estas coberturas son costosas y poco conocidas. Además las calificaron como insuficientes, pues no corrigen la revaluación.

Felipe Gómez, de Suvalor, explica que las coberturas cambiarias (que pueden ser contratos futuros u operaciones a plazo de cumplimiento financiero) no se pueden ver como una herramienta para ganar y especular, sino como un seguro que los cubre de un riesgo. Los exportadores tienden a usarlo cuando ya han perdido plata y no piensan en hacerlo antes , sostiene.

Su recomendación es que el exportador haga un cálculo de cuál es la tasa de cambio mínima que puede soportar para que sus ventas sean rentables y si considera que el dólar va a estar por debajo de eso, no dude en hacer la cobertura.

Según los cálculos de Suvalor, teniendo en cuenta la volatilidad del dólar en el 2004, existen 95 por ciento de probabilidades de que baje hasta los 2.361,25 pesos. Si un exportador no puede soportar ese precio, este es un buen momento para considerar una cobertura cambiaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.