DÉFICIT DE E.U. GOLPEARÁ A TODO EL MUNDO

DÉFICIT DE E.U. GOLPEARÁ A TODO EL MUNDO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que el déficit fiscal de E.U. reducirá el potencial de crecimiento en el resto del mundo, al aumentar las tasas de interés y empeorar las cuentas de los países en desarrollo.

15 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que el déficit fiscal de E.U. reducirá el potencial de crecimiento en el resto del mundo, al aumentar las tasas de interés y empeorar las cuentas de los países en desarrollo.

El Fondo hizo sonar la alarma sobre los efectos perjudiciales de la posición fiscal estadounidense, que ha registrado un empeoramiento de magnitud histórica.

Según el FMI, si "el déficit fiscal se prolonga durante un período de tiempo" E.U. perderá hasta un 3,75 por ciento de crecimiento a largo plazo y reducirá el potencial de expansión en el resto de los países industrializados en un 4,25 por ciento, explicó el director de Investigación de esta organización, Raghuram Rajan.

Por ello, recomendó a E.U. que tome medidas de contención del déficit más drásticas que las que ha propuesto la Casa Blanca.

"Una consolidación más temprana (de las cuentas del estado) contendría de hecho las pérdidas de producción potencial en el futuro, minimizaría el riesgo de una respuesta adversa del mercado financiero y, al mismo tiempo, protegería a los mercados emergentes", afirmó el FMI en su informe.

No obstante, es difícil que la Casa Blanca escuche este consejo en un año electoral y después de que ha insistido que el déficit no tiene ningún efecto sobre las tasas de interés.

Esta conexión que Washington niega, pero que es defendida por la teoría económica clásica, es el principal mecanismo por el cual el agujero en las arcas del tesoro estadounidense le va a costar dinero al resto del mundo, según el FMI.

El organismo reconoce que el estímulo que la expansión fiscal ha proporcionado a la economía estadounidense ha aminorado los efectos de la recesión aquí y en el extranjero, pero advierte de que a medio plazo inevitablemente elevará las tasas de interés.

El Gobierno de E.U. necesita captar una gran cantidad del capital existente en el mundo para financiar su déficit y eso reducirá el dinero disponible para el sector privado, lo que elevará su precio, es decir, las tasas de interés, en E.U. y en el extranjero.

Además, la expansión fiscal en Estados Unidos empeora el déficit de cuenta corriente a corto plazo -hay más demanda de importaciones- e incrementa los pagos de la deuda al resto del mundo, lo que presiona al dólar a la baja, de acuerdo con el informe.

El gobierno de George W. Bush atribuye el déficit principalmente a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y al fin del "boom" de Internet.

No obstante, según cifras de la Oficina de Presupuestos del Congreso citadas por el FMI, su principal motivo son los recortes tributarios impulsados por Bush y el aumento del gasto del estado debido, sobre todo, a la guerra en Irak. Efe.

***.

Fuerte crecimiento.

La economía estadounidense, que ha demostrado su capacidad a ajustarse a los choques adversos, crecerá a un ritmo en torno al 4 por ciento durante los próximos años gracias a su recuperación desde mediados de 2003, según la Ocde, que advirtió de la persistencia de riesgos.

"La economía ha disfrutado de casi un año de fuerte expansión, con un crecimiento anual en torno al 5 por ciento en los últimos cuatro trimestres", destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en un informe dedicado a Estados Unidos.

La Ocde puntualizó, no obstante, que "persisten riesgos significativos de ralentización respecto a esta perspectiva positiva".

Aludió, en particular, a la magnitud del déficit exterior y del déficit público, que podrían suponer un repunte de los tipos de interés a largo plazo, y también a los "inusualmente lentos logros en el mercado de trabajo", que podrían afectar la confianza de los consumidores.

****.

Impulso inflacionario.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en E.U. un 0,5 por ciento en marzo, lo que sorprendió a los mercados financieros con indicios de una economía más activa y riesgo de alta inflación, que pueden impulsar las tasas de interés.

El aumento de la inflación en marzo, divulgado por el Departamento de Trabajo, casi duplicó la cifra que esperaba la mayoría de los analistas.

Los datos provocaron una subida del rendimiento de los bonos del Tesoro, ya que los inversores ven como más probable que la Reserva Federal aumente en los próximos meses las tasas de interés.

También el dólar reflejó el fortalecimiento de la economía de E.U. y alcanzó la cotización más alta en cuatro meses frente al euro, ya que los cambistas creen que un mayor rendimiento de los bonos del Tesoro atraerá la inversión a los activos denominados en dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.