MERCOSUR Y TLC

MERCOSUR Y TLC

Se concluyó la negociación con Mercosur. Las informaciones indican que es un acuerdo equilibrado, donde se reconocieron sensibilidades de los diferentes sectores e inclusive sealgunos. El equipo negociador escuchó a los sectores privados, representados por los empresarios, los únicos que participaron. Hay muy pocas caras largas, aunque si preocupadas.

15 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Se concluyó la negociación con Mercosur. Las informaciones indican que es un acuerdo equilibrado, donde se reconocieron sensibilidades de los diferentes sectores e inclusive sealgunos. El equipo negociador escuchó a los sectores privados, representados por los empresarios, los únicos que participaron. Hay muy pocas caras largas, aunque si preocupadas.

Dicen que cuando un acuerdo es equitativo, todo el mundo debe quedar igualmente insatisfecho.

Los temas que incluyó el acuerdo son esencialmente de liberalización arancelaria y de establecimiento de disciplinas en esta materia, más de tipo Aladi, que otra cosa. Poco se parecen a los que se han adelantado con los Estados Unidos por parte de otros países latinoamericanos. Nos servirá como referencia en mercancías pero, muy poco en: servicios, compras del sector público, inversiones y capitales, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otros.

El Acuerdo no es trampolín de nada, aunque tiene un profundo significado político para Latinoamérica y dice mucho y positivamente de la actitud del gigante mediano que es el Brasil. Por primera vez se contradice aquello de que conbrasileños no se puede ni hacer negocios ni jugar fútbol, cuando uno les va a meter un gol le corren el arcotal como lo expresaba un ex presidente Boliviano.

Los negociadores llegaron con la tranquilidad que les da haber podido lograr un acuerdo en el que evidentemente el resultado fue el de una negociación de igual a igual. Recuerdo, en contraposición, las palabras retadoras de una importante negociadora Chilena sobre el Tratado que firmaron con los E.U.:algo que para nosotros fue un orgullo, de las múltiples reuniones de negociación con los norteamericanos, dos veces nos miraron a los ojos.

El reto de nuestros negociadores no solo es que los miren a los ojos sino que los escuchen. Las expectativas de nuestro país son diferentes de las de México, Chile, Cafta o República Dominicana. La arquitectura del acuerdo no necesariamente debe ser la misma. Es indispensable incluir temas de negociación. Por ejemplo: que si no hay excepciones en el mercado colombiano, tampoco las haya en el norteamericano. Que si las hay, obremos en consecuencia y no entreguemos temas sin reciprocidad. Que el Tratado no sea ideológico.

Algunos dudan de las capacidades del equipo negociador. Olvidan que lo que ellos hagan tiene dos límites sustantivos: el político, cuya orientación depende del Presidente de la República, el que deberá hacer un examen exhaustivo sobre cómo separar la política de Seguridad Democrática y la condicionalidad de los recursos que se derivan del Plan Colombia y, de otra parte, una negociación comercial. El técnico, donde los negociadores no tendrán otra alternativa que defender lo que se constituya en una política nacional definida interdisciplinariamente.

En lo personal, no tengo ninguna duda de su capacidad. Conozco y respeto a cada uno de ellos. Como colombiano quisiera que les fuera bien. Ojalá desde la primera Ronda estén en la capacidad de plantear los intereses de Colombia, no reciban imposiciones, los dejen negociar, inclusive levantarse de la mesa cuando sea conveniente, hablar de vez en cuando en castellano, que los miren a los ojos, los escuchen. Los únicos límites en la negociación son: los intereses nacionales y el futuro del país. Si viesen que ello no es lo que ocurre, deberían estar dispuestos a retirarse dignamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.