DIFERENCIAS POR EL AGUA DE TABIO

DIFERENCIAS POR EL AGUA DE TABIO

En Tabio, la lucha por la conservación del agua, está pérdida.

21 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

En Tabio, la lucha por la conservación del agua, está pérdida.

Con esa frase, el ecologista Armando Junca critica la política de manejo de recursos hídricos que se viene dando por parte de la administración municipal en esa población de la sabana de Bogotá.

Para Junca fue absurda la millonaria inversión que la Gobernación de Cundinamarca, junto con la pasada administración municipal, hicieron en el año 2003 para realizar la perforación de un pozo profundo, ubicado en la vereda Juaica-Carrón y con el que se solucionaría la problemática que desde hace más de tres años aqueja a uno de los municipios verdes de Colombia, la falta de agua.

Junca, quien desde hace 12 años abrió el ecoparque Carmen de los Juncales, en donde se protege el nacimiento de la quebrada Tincé, la cual surte al acueducto de Tabio, opina que los 1.050 millones de pesos que se invirtieron en el pozo debieron haber sido utilizados en conservación y mejoramiento de nacimientos como los que su parque cuida. Además, concluye que el pozo será un fracaso.

Al principio se nos dijo que el pozo arrojaría 18 litros de agua por segundo, cosa que no es verdad. No conozco ningún estudio serio de Ingeominas, de la CAR o del Ideam que demuestre la existencia de una fuente importante de agua a 400 metros bajo esa tierra. Es el colmo que la gente crea en algo que no se va a dar , afirmó.

Sin embargo, Juan Carlos Laverde, director de Servicios Públicos de Tabio, confirmó al Semanario que el inicio de operaciones del pozo será a partir de los primeros días de abril, a pesar de haberse determinado que el mismo tan sólo dará 10 litros de agua por segundo.

De acuerdo con un estudio geoeléctrico inicial, 16 litros por segundo era lo que daría el pozo. Ya realizada la prueba de bombeo, el resultado es que dará tan solo 10 litros por segundo. Ese es el dato más confiable que tenemos en este momento , explicó Laverde.

Así mismo, el funcionario señaló que no podría asegurar si la entrada en funcionamiento del pozo garantizaría el final de los constantes racionamientos de agua en Tabio, lo que iría en contravía de la declaración que en agosto del año pasado dio a este medio Carlos Arturo Acosta, entonces alcalde de Tabio, y quien afirmaba que en tres meses los habitantes de este municipio dejarían de padecer por la falta de agua.

Laverde finalizó diciendo que el proyecto del pozo profundo daría las soluciones inmediatas que una inversión para conservación de quebradas como Tincé no podría dar sino solo a largo plazo.

Por su parte, Fernando Medina, miembro de la junta directiva de Ecotabio, organización ambientalista, está de acuerdo con que el pozo es una solución adecuada para enfrentar la inmediatez del problema, pero opina que ha faltado una política de conservación paralela que aporte soluciones hacia futuro.

El pozo es solo algo temporal para la necesidad del momento y las dudas a su alrededor ya se disiparon, pero el futuro será mejor si se empieza a recuperar el caudal que tenían las quebradas haciéndole trabajo ambiental , dijo.

Medina advierte también que aún no hay certeza si el pozo pueda afectar al principal atractivo turístico y fuente de ingresos del municipio, los termales. Según el ambientalista, el que el primer bombeo del pozo no haya sido de aguas calientes, no indica que más adelante no pueda producirse.

Ingeominas me ha dicho que no hay mapas sobre lechos acuíferos de la sabana de Bogotá y que por lo tanto no se puede saber si la perforación toque el lecho de los termales , finalizó Medina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.