Secciones
Síguenos en:
ESPERAMOS SALIDA A CRISIS CAFETERA

ESPERAMOS SALIDA A CRISIS CAFETERA

El presidente César Gaviria Trujillo aprobó ayer la iniciativa de la Federación de Cafeteros de lograr un consenso con los países productores, con el fin de reordenar el mercado internacional y lograr salir a finales de este año de la crisis que atraviesa ese sector. Les vamos a brindar toda la colaboración para las iniciativas en que están empeñados los productores de América en el mercado cafetero. Esto es necesario para ordenar el mercado cafetero, para permitir los ajustes que aún quedan antes de que comience, como seguramente va a comenzar, la etapa de recuperación del café en los mercados internacionales. Esta iniciativa es fundamental para que ese período de ajuste sea mucho más breve , dijo Gaviria.

El Presidente hizo esta afirmación durante la inauguración de un tramo de la Troncal del Café, en el municipio de Ciudad Bolívar, uno de los sitios que visitó ayer en Antioquia.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, dijo que lo más seguro es que a finales de este año el país se empiece a recuperar de la crisis cafetera.

Cárdenas manifestó que con esta carretera el suroeste antioqueño adquiere una mejor vía, un mejor transporte, más barato, lo que generará mayor desarrollo y riqueza para la región. Esto va a servir a municipios grandes y propiedades muy importantes de todo el suroeste en pro de la industria cafetera.

La Troncal, que costó 20.000 millones de pesos y tiene una extensión de 15 kilómetros, fue financiada por el Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros.

En su visita a Ciudad Bolívar, Gaviria hizo énfasis en la industrialización del país, que se debe a la actividad cafetera y al empuje antioqueño, que fue precisamente el que impulsó esta actividad en Colombia. Se comprometió a prolongar la Troncal del Café hasta el municipio de Riosucio.

Luego, el Presidente se dirigió a Jericó, donde inauguró la remodelación de la plaza Simón Bolívar, que costó 110 millones de pesos. Anunció su apoyo económico para la culminación de la carretera marginal del río Cauca, que será la nueva vía de acceso a la localidad.

Respecto a la propuesta de entregar la administración de los aeropuertos del país a los municipios, Gaviria dijo que apoyó esta idea desde su campaña presidencial.

No habíamos podido tomar estas decisiones porque no teníamos fórmulas jurídicas. No había sido posible que la Aeronáutica Civil entregara en concesión o en administración estos aeropuertos. Los decretos de modernización del Estado permiten entregar la administración de los aeropuertos bajo distintas modalidades a las regiones , dijo Gaviria.

En el municipio de Bello, puso en funcionamiento las máquinas de la primera etapa de la Central Hidroeléctrica de Niquía, que generarán 22 mil kilovatios de energía para la red nacional.

Finalmente, el Presidente se desplazó a Medellín. En el barrio La Quiebra entregó a los 30.000 habitantes de Juan XXIII, la Quiebra, el Coco, Blanquizal y La Pradera, el centro de salud Luis Javier García Isaza, en honor del directivo de la Universidad de Antioquia asesinado hace 12 días.

El valor de esta obra fue de 34 millones de pesos, financiados por el municipio de Medellín, a través de Metrosalud, que la dotó, y la Consejería Presidencial para Medellín, que la construyó.

Gaviria culminó su visita a Medellín asistiendo a la graduación de 160 estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.