EL REENCUENTRO DEL FESTIVAL

EL REENCUENTRO DEL FESTIVAL

Para este año el Festival de Viña del Mar, que se celebra entre el 5 y el 10 de febrero, tendrá varios cambios. A este certamen, considerado como uno de las competencias musicales más importantes del mundo, se le ha llamado el Festival del reencuentro porque la intención de sus organizadores es que a través de él, la sociedad chilena se reencuentre consigo misma y con Latinoamérica.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En la versión de 1991 se rompió el récord de inscripciones: se presentaron cerca de cuatrocientas canciones de cincuenta países. Entre ellas se seleccionaron diez, que serán las que, finalmente, competirán por las Gaviotas de Plata Internacionales.

Los países clasificados para la final en Viña del Mar son: Estados Unidos, México, Argentina, Egipto, Israel, Italia, Checoslovaquia, Polonia, Brasil y Cuba.

Este último país llevaba 17 años sin participar en el Festival, aunque enviaba con frecuencia temas para concursar, sin que fueran seleccionados. En su reaparición en el escenario de Viña del Mar, a Cuba la representa el intérprete Ovidio, con una canción de Silvio Rodríguez.

Aunque Colombia envió varios temas para concursar, ninguno de ellos fue seleccionado por el jurado chileno.

En Viña del Mar se entrega la Gaviota de Plata a los tres primeros puestos, además de la Antorcha de Plata, que es el premio que entrega el público a su cantante preferido.

Sin embargo, según Claudio Sule, coordinador de promoción internacional del Festival, este último premio se dará con un criterio más exigente debido a que en años anteriores la mayoría de los concursantes ganaban su propia Antorcha de Plata. En 1991, solo a uno de los participantes se le otorgará el premio. Por otro lado, este festival chileno se ha destacado anualmente por los invitados especiales que asisten a Viña del Mar, a cantar fuera de concurso. Este año, participarán en el área estelar internacional Juan Luis Guerra con su grupo 4:40, Chayanne, Ricardo Montaner, Miguel Mateos, Yuri, Myriam Hernández, José Luis Rodríguez, Prisioneros y Marthica, además de Armando Manzanero quien también es el presidente del jurado internacional.

Faltan por confirmar su asistencia Gloria Trevi y Alejandra Guzmán, lo mismo que varios artistas españoles.

Se espera que este año asistan cerca de un millon cien mil turistas quienes, junto a la venta de derechos de televisión, servirán para convertir el Festival de Viña del Mar en un certamen productivo económicamente, puesto que en años anteriores se ha sostenido con subsidios gubernamentales.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.