HASTA LOS ANTIGRIPALES MARCAN DOPAJE

HASTA LOS ANTIGRIPALES MARCAN DOPAJE

La noticia dolió más que la caída en la última vuelta de la carrera por puntos, en la que María Luisa Calle obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas: la contramuestra del control al dopaje que se le hizo a la ciclista colombiana después de la prueba resultó positiva.

31 de agosto 2004 , 12:00 a.m.

El control ratificó que la sustancia hallada en la muestra de Calle fue heptaminol. Esta -que aparece en el listado de drogas prohibidas del Comité Olímpico Internacional- activa, de modo selectivo, el sistema cardiovascular, es decir que mejora el funcionamiento en tiempo y fuerza del corazón y produce vasodilatación (apertura) de las arterias coronarias, por acción en los centros cerebrales que controlan esas funciones.

Todavía tenemos una posibilidad de impugnar el resultado positivo ante el Tribunal de Arbitramento del COI en Suiza -declaró el jefe de misión de Colombia en Atenas, Ciro Solano-. El entrenador nos informó que María Luisa solamente ingirió Neosaldina, que pudo haber transformado el producto que salió positivo .

Carlos Francisco Fernández, especialista en medicina física y rehabilitación y presidente de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, explica que este medicamento es una mezcla de tres sustancias: dipirona, un analgésico fuerte; isomethepteno clorhidrato, que produce un cierre leve (vasoconstricción) de arterias cerebrales y que no tiene efecto en el sistema cardiovascular o en la tensión arterial, y la cafeína anhidra.

Este medicamento es usado comúnmente en el manejo de los dolores de cabeza y especialmente en los pacientes con migraña , sostiene Fernández.

El de Calle fue uno de los 27 controles positivos que se registraron en Atenas, la cifra más alta en unos Juegos. No es que el doping haya aumentado, es que los controles son cada vez más efectivos , declaró Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Por qué prohibidas Jorge Alarcón, médico deportólogo y coordinador del programa de Control al Dopaje de Coldeportes, considera que en Colombia se manejan cifras de dopaje similares a las del resto del mundo: En el laboratorio analizamos alrededor de 3.600 muestras por año; el número de positivos oscila entre 10 y 20 por cada periodo. El fenómeno no es generalizado ni continuo .

Alarcón explicó que una sustancia se considera dopante cuando cumple dos de tres de las siguientes características: aumenta el rendimiento deportivo, pone en peligro la salud del deportista y no es socialmente aceptada. No está muy claro, por ejemplo, que la cocaína mejore el rendimiento físico, pero sí cumple con los otros dos aspectos. Por eso está prohibida , dice.

Con base en parámetros como ese, cada año grupos de expertos del COI y la Agencia Mundial Antidopaje actualizan un listado de por lo menos 500 sustancias prohibidas. Los inicios de ese dossier datan de los años 70 y se ha ido puliendo con el tiempo.

Hoy están clasificadas en cinco grupos: estimulantes, para mejorar el rendimiento cardiovascular, la fuerza de contracción muscular y mantenerse más alerta (con chispa); analgésicos narcóticos; esteroides anabólicos, que aumentan la masa muscular; hormonas peptídicas, que también incrementan masa, pero no se detectan, y diuréticos, que se usan para borrar las trazas de estimulantes.

Estos últimos también son usados en deportes en los que se exige un peso exacto, como boxeo y algunas artes marciales: un atleta con mayor masa muscular los ingiere para eliminar líquidos rápidamente y aparentar peso inferior , sostiene Alarcón.

Al listado se han ido sumando, incluso, métodos dopantes. Uno de ellos es el de las transfusiones de sangre con el ánimo de oxigenarla y mejorar las condiciones del organismo.

En la defensa de Calle se va a utilizar como argumento el hecho de que la ciclista no tiene antecedentes en su hoja de vida. La última muestra que se le tomó fue el 25 de julio. Además, tuvo cuatro controles más que resultaron negativos , agregó Solano.

No he dormido estos dos días Anoche regresó al país María Luisa Calle. En el Puente Aéreo de Eldorado de Bogotá, a la espera de la conexión aérea final con Medellín, los aplausos de los espontáneos le arrancaban una leve sonrisa, pero la antioqueña de 35 años volvía a llorar de inmediato. Como lo ha hecho después de ser despojada del bronce. En medio de su drama puso la cara.

Me he sentido apoyada por mucha gente, comenzando por el Comité Olímpico Colombiano. Acabo de llegar a Colombia y le gente me ha demostrado su apoyo. Hasta los del equipaje del aeropuerto me aplaudieron. Pero en el fondo siento que defraudé a mi país por toda esta triste noticia .

Su segunda declaración tuvo que ver con la forma como se enteró de la noticia de la confirmación del positivo en Atenas. El sábado en la tarde el jefe de misión de la delegación colombiana (Ciro Solano) fue citado a la policlínica donde se encontraban las muestras antidopaje, para anunciarle mi positivo. Luego llamaron a mi entrenador (José Julián Velásquez) y me citaron para a una audiencia de 45 minutos, en el que categóricamente aseguré que soy inocente .

Y a las 5 de la tarde del domingo Fabio Ramírez, director técnico general de la delegación, me confirmó que me despojaban de la medalla. No he dormido en estos dos días. He luchado siete años por esta medalla y he tenido resultados buenos en otros torneos. Fue una felicidad ganarme este bronce, y ahora estoy destrozada .

A su lado, Velásquez, su entrenador, también dio su declaración. Todos, comenzando por ella misma, estamos seguros de la inocencia de nuestra campeona. Es claro que la medalla de bronce se perdió, pero queremos recuperar el honor de María Luisa. Le pedimos a Colombia que nos ayude a salir de este penoso tema y tener un tiempo de espera. Queremos buscar una solución científica para saber cómo apareció ese estimulante, porque María Luisa jamás ha tenido un acto de indisciplina .

Y remató: No íbamos a ser tan estúpidos de buscar medalla si hubiéramos hecho trampa. Para esa gracia era mejor ser cuarto o quinto o sexto, que sería, igual, un gran resultado para ella en la prueba por puntos, en la que ha sido cuarta en campeonatos mundiales. En una próxima rueda de prensa daremos más detalles , sentenció Velásquez.

Casos locales - Santiago Botero Ciclista En septiembre de 1999, un control al entonces corredor del Kelme de España marcó un positivo por testosterona. Por esta razón fue excluido de la Vuelta a España. Aunque el ciclista demostró médicamente que la producía de manera natural, la Unión Ciclística Internacional lo suspendió por seis meses.

- María Isabel Urrutia Levantadora de pesas Un control antidopaje efectuado en agosto de 2001, durante el Suramericano de Levantamiento de Pesas, en Cali, arrojó muestras de efedrina y nandrolona. La deportista consumía un suplemento vitamínico que contenía ambas sustancias. La Federación Internacional de este deporte la suspendió por dos años.

- José Castelblanco Ciclista El último campeón de la Vuelta a Colombia resultó positivo por testosterona luego de la penúltima etapa de la carrera, en Bogotá. El ciclista se declaró inocente. Aunque todavía no ha sido sancionado oficialmente por el tribunal deportivo de Fedeciclismo, Castelblanco quedó afuera del equipo Café Baque para la Vuelta a España, que comienza el sábado y se espera que sea despojado del título.

- Jorge Agudelo Futbolista El delantero del Once Caldas resultó positivo en un control posterior al partido con Santos, el pasado 19 de mayo. El jugador dijo que ni siquiera fumaba y que la sustancia, posiblemente, la consumió en un té de coca. La Confederación Suramericana de Fútbol lo sancionó seis meses para todo torneo organizado por esa entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.