UN ENIGMA LA SUERTE DE CARLOS CASTAÑO

UN ENIGMA LA SUERTE DE CARLOS CASTAÑO

Tras tres días de total incertidumbre sobre la suerte de Carlos Castaño ayer surgieron dos versiones completamente contradictorias sobre su suerte: mientras un informante de alta credibilidad para las autoridades dijo que está muerto, varias fuentes de las autodefensas aseguran que está vivo, sin heridas y en un lugar seguro.

20 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Tras tres días de total incertidumbre sobre la suerte de Carlos Castaño ayer surgieron dos versiones completamente contradictorias sobre su suerte: mientras un informante de alta credibilidad para las autoridades dijo que está muerto, varias fuentes de las autodefensas aseguran que está vivo, sin heridas y en un lugar seguro.

El alto Gobierno por su parte dice no tener ninguna información sobre lo ocurrido con él hasta hace poco jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Su esposa, Keni Gómez, en entrevista con EL TIEMPO, asegura que está vivo, pero no tiene ninguna prueba, solo el pálpito.

El organismo de seguridad que recibió la versión de su supuesta muerte advierte que el informante ha sido ciento por ciento efectivo otras veces.

Sin embargo, EL TIEMPO se comunicó con una persona cercana a los paramilitares que dijo: Le aseguro que está vivo y en un lugar seguro, con parte de su guardia personal .

Al preguntarle si había conversado con el jefe para , afirmó: He hablado con alguien que está al lado de él. Castaño no habla para evitar que rastreen su voz.

Y el misterioso silencio que ha mantenido, según la fuente, tiene que ver con quequiere primero investigar de dónde viene el atentado .

De otro lado, Salvatore Mancuso, quien compartió por varios años la jefatura de las Auc con Castaño, en diálogo con este diario se mostró tranquilo, pero no quiso contestar a ninguna pregunta sobre lo ocurrido. Indicó que concederá una entrevista próximamente.

Lo extraño de todo esto, es que la tranquilidad de cierto sector de los paramilitares contrasta con las declaraciones de su esposa que asegura que ningún jefe paramilitar -con excepción del de Tolima- se ha comuniado con ella.

Investigadores que llevan el caso en Apartadó le explicaron a EL TIEMPO que el atentado se produjo cuando llegó un grupo de escoltas a saludar y se formó el candeleo .

Parece que eran del grupo del hermano de él. Tenía que ser alguien conocido , añadió.

Negociando con E.U.?.

Desde hace varios meses Carlos Castaño venía teniendo un cambio significativo con respecto a la lucha de los paramilitares para dedicarse, entre otras, a atender a su familia. Había disminuido su número de escoltas -anda con 8 ó 10 en camionetas de vidrios polarizados-, se había quitado el traje de fatiga.

El episodio que aún no se aclara puede tener enormes repercusiones en la negociación con el Gobierno, que pretende sacar de la guerra a unos 16.000 paramilitares.

Castaño, de 39 años, ha sido el líder histórico de las autodefensas y fue una de las cabezas de las negociaciones hasta hace unas semanas, cuando llegaron a la mesa de diálogo los jefes del Bloque Central Bolívar, con quienes ha tenido serios enfrentamientos públicos.

Desde entonces han crecido los rumores de que podría estar negociando su entrega con el gobierno de Estados Unidos. El mismo ha dejado entrever en sus palabras esa disposición. Y esa, sería una de las principales razones que podrían tener quienes lo atacaron, tratando de evitar que delate información que los comprometa.

Sin embargo, tanto fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos como el abogado de Carlos Castaño en Miami, Joaquín Pérez, negaron ayer rotundamente que estuviera en este tipo de diálogos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.