Secciones
Síguenos en:
DOS CURULES FIJAS PARA COMUNIDADES NEGRAS

DOS CURULES FIJAS PARA COMUNIDADES NEGRAS

Independientemente de la suerte de sus candidatos en las elecciones para Congreso, las comunidades negras del país tendrán aseguradas dos curules en la Cámara de Representantes. Así lo dispone la ley que desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Nacional. La ley, que por voluntad del constituyente reconoce a esas comunidades la propiedad colectiva sobre las tierras baldías situadas en zonas ribereñas de la cuenca del Pacífico, amplía también el marco de protección de sus derechos y de su identidad cultural.

La elección de los dos representantes se hará dentro de una circunscripción especial que comprenderá exclusivamente áreas que ancestralmente han sido ocupadas por esta etnia.

EL TIEMPO explora en el contenido de las leyes aprobadas por el Congreso durante la legislatura que acaba de cerrarse.

Dos curules fijas para las comunidades negras La ley amplió el espacio de la participación política para las comunidades negras del país, que ahora tendrán aseguradas por lo menos dos curules en la Cámara de Representantes.

Su cuota mínima en esa corporación estará garantizada, independientemente de la suerte de los candidatos de esa etnia en las elecciones para Congreso de la República.

Así lo dispone la ley que desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Nacional. La ley, que por voluntad del constituyente reconoce a esas comunidades la propiedad colectiva sobre las tierras baldías situadas en zonas ribereñas de la cuenca del Pacífico, amplía también el marco de protección de sus derechos y de su identidad cultural.

Su texto, aprobado definitivamente por el Congreso en la pasada legislatura, sólo está pendiente de sanción presidencial. El proyecto respectivo fue preparado conjuntamente por el Ministerio de Gobierno y una comisión especial asesora, de la que hicieron parte congresistas, antropólogos, sociólogos y representantes de la llamada familia afrocolombiana.

El artículo 66 de la nueva ley dice lo siguiente: De conformidad con el artículo 176 de la Constitución Nacional, establécese la circunscripción especial para elegir dos (2) miembros de las comunidades negras del país, asegurando así su participación en la Cámara de Representantes.

El Consejo Nacional Electoral reglamentará todo lo relacionado con esta elección .

Poder decisorio El espacio de la participación también se ampliará en la esfera administrativa. Por primera vez, esas comunidades tendrán asiento en el Consejo Nacional y en los Consejos Territoriales de Planeación.

Su representante en el Consejo Nacional, creado por el artículo 340 de la Constitución, será nombrado por el Gobierno de una terna que ellas presenten.

La ley también prevé que el diseño, ejecución y coordinación de los planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social que realice el Gobierno, y la cooperación técnica internacional para beneficio de tales comunidades, deberán hacerse con la participación de los representantes de éstas.

Y dispone que los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales que tengan jurisdicción sobre las áreas donde se adjudiquen las propuestas colectivas, tengan también un representante de las negritudes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.