Secciones
Síguenos en:
EE.UU. ATACA RADAR IRAQUÍ

EE.UU. ATACA RADAR IRAQUÍ

Un avión de combate de Estados Unidos disparó el martes por la mañana un misil aire-tierra HARM contra una estación iraquí de radares situada cerca de Basora, en la zona de exclusión sur instaurada por los aliados en Irak, anunció un portavoz del Pentágono. El incidente se produjo pasadas las 14:00 GMT, después de que el radar iraquí apuntara a uno de los dos aparatos de una patrulla. El avión que fue seleccionado como blanco, un F-4 Wild Weasel, localizó inmediatamente el radar y le disparó. El aparato volvió a su base sin problemas. Se desconocen los daños a la estación de radar.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó que el avión disparó porque las reglas para el patrullaje de los cielos de Irak meridional prevén que un avión encuadrado por un radar enemigo está autorizado a disparar .

Clinton restó importancia al incidente afirmando que esto ha sucedido varias veces en el pasado, y este caso no difiere de los otros .

Dijo también que es muy difícil imaginar la posibilidad de que vayan a mejorar las relaciones con Irak mientras Saddam Hussein continúe negándose tercamente a respetar el derecho internacional.

Irán, preocupado Irán está profundamente preocupado ahora por la nueva política estadounidense de contención activa , dijeron diplomáticos acreditados en la región.

El ataque estadounidense con misiles contra Bagdad afianzó los temores iraníes sobre una posible acción militar en su contra, teniendo en cuenta que últimamente circularon versiones de que Irán estaría detrás de varios atentados terroristas cometidos en diversos lugares del mundo.

Los diplomáticos manifestaron que si bien tal acción parece remota, Irán podría verse en situación comprometida en los próximos meses por juicios en Alemania, Francia y Suiza contra hombres acusados de asesinar a disidentes iraníes exiliados.

Aunque Irán ha negado enfáticamente cualquier vinculación con los asesinatos, los juicios podrían brindar evidencias que Washington podría utilizar para justificar una acción represiva contra Irán , informó un diplomático. Más cuando el presidente Clinton dijo que el ataque era un mensaje a otros gobiernos que promueven el terrorismo .

Tratando de disminuir esos temores y evitar un rechazo generalizado de los países islámicos hacia Estados Unidos, el secretario de Estado adjunto para el Medio Oriente, Edward Djerejian, explicó que el gobierno estadounidense realiza un esfuerzo para luchar contra la diabolización del mundo musulmán. Fuerte reacción en Ucrania Kiev (Efe) Ucrania condenó ayer el ataque estadounidense contra Irak, y su parlamento dijo que esta es una nueva razón para no deshacerse de su arsenal nuclear.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Anatoli Zlenko, dijo ante el parlamento que EE.UU. se sobrepasó y que debió consultar al Consejo de Seguridad de la ONU antes de atacar.

Diputados que intervinieron durante la sesión del parlamento resaltaron al unísono la necesidad de que Ucrania mantenga las 176 armas nucleares que heredó de la URSS ante el peligro evidente que representa EE.UU.

De qué valen las garantías (de seguridad) ofrecidas por un Estado que nos llama a ratificar el tratado START I si luego puede intentar ponernos de rodillas? , preguntó uno de los diputados.

Dmitro Pavlichko, presidente de la comisión para asuntos internacionales del parlamento, dijo que el hecho de que Rusia haya apoyado esta barbarie, no es acaso una amenaza para Ucrania misma? .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.