OYE COMO VA EL GRAN LATIN JAZZ

OYE COMO VA EL GRAN LATIN JAZZ

Hace 7 años se fue de Colombia. A Barcelona. La idea: sentarse a escribir la gran novela que siempre ha querido hacer. Pero, mentiras. La plata para sobrevivir hay que conseguírsela día a día.

22 de enero 2004 , 12:00 a.m.

Hace 7 años se fue de Colombia. A Barcelona. La idea: sentarse a escribir la gran novela que siempre ha querido hacer. Pero, mentiras. La plata para sobrevivir hay que conseguírsela día a día.

En el desaparecido diario El Espectador (hoy semanario), escribía la comuna La radiola, con historias de los grandes músicos salseros, soneros, de jazz latino y, en general, de la rumba de América Latina, a través de las vivencias de los creadores sonoros. Entonces, se puso a hacer lo que hacía. Publicó en revistas españolas e hizo algunos programas de radio.

Y consiguió para vivir. Pero también puso un bar de latin jazz en Barcelona, en asocio con algunos amigos, donde los fines de semana van los músicos de todas las latitudes que conviven en esa ciudad española.

Los libros publicados en Colombia, Grandes fugas de las cárceles colombianas, Grandes crímenes en la historia de Colombia, Biografía de Lucho Bermúdez, Salsa y Música del Caribe, se convirtieron en una nostalgia más del país. Y sigue esperando la hora de escribir su novela.

Pero como por dentro le comía la gana de escribir, hizo Oye como vauna especie de tratado sobre el latin jazz y sus máximos exponentes en América. El texto, publicado por La Esfera de los Libros, fue prologado por Fernando Trueba, cineasta, propietario de una casa disquera en Barcelona y fanático de la música de este lado del planeta.

El latin jazz y su trascendencia sonora están contados desde lahistoria de los grandes músicos, así como sus columnas de El Espectador. Y también tiene una parte didáctica al final, con las canciones y los discos en los que están incluidos los temas.

Varios medios españoles, entre ellos El Mundo y ABC, le han dado bombo al libro de Arteaga, un pastuso que tiene una colección musical francamente envidiable y que es lo único fijo que carga a donde vaya.

Arteaga está en Colombia. De visita, nada más. Ya se acostumbró a Barcelona y le gusta su ambiente. Eso sí, y para su anecdotario, no llegó hablando de corazón a corazón, como tantos que se van y vienen de vacaciones con la zeta incluida, sino neto pastuso.

FOTO/Milton Díaz EL TIEMPO.

El libro Oye como va... , del periodista y escritor José Arteaga, se distribuirá en Colombia a partir de marzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.