SE DEFINIRÁ FUTURO DE METROLÍNEA

SE DEFINIRÁ FUTURO DE METROLÍNEA

De Floridablanca, un municipio de 250.000 habitantes y ubicado a 20 minutos al sur de Bucaramanga, depende Metrolínea, el Sistema de Transporte Masivo del área metropolitana de la capital santandereana, y la destinación de 121 mil millones de pesos del Gobierno nacional.

20 de abril 2004 , 12:00 a.m.

De Floridablanca, un municipio de 250.000 habitantes y ubicado a 20 minutos al sur de Bucaramanga, depende Metrolínea, el Sistema de Transporte Masivo del área metropolitana de la capital santandereana, y la destinación de 121 mil millones de pesos del Gobierno nacional.

La razón? Esa ciudad aportaría el 20 por ciento de los casi 40 mil millones de pesos que deben aportar los municipios del área metropolitana para el proyecto y si decide no participar, Bucaramanga no tendría como financiarlo.

Al término de una reunión en la Cámara de Comercio, el alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar, dijo:proyecto puede hacerse sin Girón, pero si Floridablanca no participa, lo pone financieramente en peligro.

El mandatario explicó: Por ahora, Bucaramanga debe pignorar por ocho años el 71 por ciento de los recursos correspondientes a la sobretasa de la gasolina. En el 20013 y en el 20014, estarían pignorados en un cien por ciento. Si Florida se sale, tendríamos que pignorar la sobretasa en el 110 y hasta el 124 por ciento. Eso es matemáticamente imposible .

Agregó: A Floridablanca es a quien más fácil le toca, porque Girón tendría que pignorar el 82 por ciento de la sobretasa a la gasolina y Piedecuesta el 73 por ciento. Florida solo pignoraría entre el 20 y el 49 .

Sin embargo, el alcalde de Floridablanca, Jairo Ulloa, se mostró precavido: "Estamos hablando de la sobretasa hasta el 20017, yo no puedo decir sí y dejar al municipio quebrado". Señaló que su prioridad es el pasivo pensional y prestacional de su ciudad, pero agregó: "Estamos decididos a participar, pero en la proporción real de lo que es Floridablanca. Confío en tener una respuesta en dos o tres días".

La Ministra de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart, aseguró que el Ejecutivo confía en que Bucaramangadesempantanei el proyecto de transporte masivo porque, explicó, otros municipios están interesados en los recursos.

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan José Reyes, señaló:la Nación nos volverá a dar suma así. No tiene sentido que los alcaldes se opongan al proyectoAgregó:que comenzar. Y más cuando nos dicen tómelo o déjelo , porque ahí está Cúcuta, ahí está Ibagué.

El próximo viernes, en Bogotá, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) debe firmar el documento del proyecto, cuya construcción está prevista para comenzar en enero del 2005. Galvis dijo:Floridablanca entra, el viernes tenemos el Conpes. Son 121 mil millones que, sin el proyecto, seguramente se irán a otra ciudad.

FOTO:.

El alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar, dijo que el proyectoen peligrosi no cuenta con la participación de Floridablanca.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.