EL DOLOR DEL SUICIDA

EL DOLOR DEL SUICIDA

Dentro de todos los dolores neuropáticos, existe uno considerado como el peor de todos: la neuralgia del trigémino

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Dentro de todos los dolores neuropáticos, existe uno considerado como el peor de todos: la neuralgia del trigémino.

El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza (cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales, y gran parte del cuero cabelludo). Es el nervio motor de la masticación. Se llama trigémino por presentar tres ramas: oftálmica, maxilar superior y maxilar inferior, que recogen la sensibilidad de casi toda la cara.

La Neuralgia de trigémino aunque no es letal, produce un dolor incapacitante, que repercute en la vida social y laboral, llegando a generar síndromes depresivos que llevan al paciente en ocasiones a quitarse la vida.

Algunos de los síntomas con que se manifiesta esta neuropatía son: dolores intermitentes que generalmente duran solo algunos segundos y que suelen repetirse uno después de otro, pueden ser causados en ocasiones por hablar, tocarse la cara, cepillarse los dientes, masticar o tragar. Los ataques pueden repetirse a lo largo de un día y durar varios días, semanas o meses y repentinamente desaparecer por meses o por años.

Tratamiento.

En la actualidad existen un sin numero de estudios clínicos controlados, en diferentes tipos de pacientes, con múltiples modelos de dolor Neuropático que sustentan la eficacia de la molécula Gabapentin, desarrollada y elaborada por el laboratorio farmacéutico Pfizer S.A.

Gabapentin continúa siendo la terapia más prometedora y eficaz para pacientes con neuralgia del trigémino, incluyendo los casos secundarios a esclerosis múltiple.

Trio terriblei.

Cuando una persona comienza a preocuparse por el dolor, puede a su vez deprimirse y volverse irritable. Esta depresión e irritabilidad suele provocar insomnio y agotamiento, situación que complica el problema causando mayor alteración, depresión y dolor. Este círculo vicioso de sufrimiento, insomnio y tristeza ha sido denominado por los expertos como "el trío terrible".

La necesidad de calmar el dolor puede provocar adicción a las drogas en ciertas personas y llevar a otras a someterse a varias intervenciones quirúrgicas o tratamientos de naturaleza dudosa o cuestionable.

foto:La neuralgia del trigémino es un cuadro producido por una alteración de su función sensitiva y se caracteriza por la aparición de crisis dolorosas en la zona por donde se distribuye el nervio o una de sus ramas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.