PISTAS AÉREAS SIN CONTROL

PISTAS AÉREAS SIN CONTROL

El último incidente aeronáutico que se presentó en la región del Tolima fue hace una semana cuando una avioneta del Ejército, piloteada por un estudiante de practicas, aterrizó en un arrozal luego de no poder hacerlo en el aeropuerto de Ibagué por problemas en su motor. El piloto salió ileso.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El último incidente aeronáutico que se presentó en la región del Tolima fue hace una semana cuando una avioneta del Ejército, piloteada por un estudiante de practicas, aterrizó en un arrozal luego de no poder hacerlo en el aeropuerto de Ibagué por problemas en su motor. El piloto salió ileso.

El otro que se recuerda es la menor que murió cuando un avión despegaba del municipio de Planadas, zona cuya pista no está encerrada a pesar de quedar en medio de un barrio. Aquella vez la joven transitaba por la pista cuando sucedió el hecho.

El aeropuerto Perales de Ibagué es una de las tres pistas que la Aeronáutica Civil controla en el departamento del Tolima, mientras la de Planadas es una más de las decenas que hay en la región y que no son controladas, pero si autorizadas oficialmente.

Según Francisco Ibañez, administrador del aeropuerto de Ibagué, las únicas pistas controladas por la Aerocivil son Mariquita, Flandes e Ibagué. Chaparral, a pesar de tener una gran pista, no la controlamos, porque allí el flujo es muy poco. Lo demás, son solo pistas autorizadas .

Sin embargo, a pesar que son pistas autorizadas, Félix García, un piloto privado con más de 11 años de experiencia y 4.000 horas de vuelo, asegura que algunas de ellas son peligrosas, cortas y sin mantenimiento (ver recuadro). La de Planadas hay que mejorarla , advierte.

El piloto García habla de las controladas como pistas en buen mantenimiento, excepto la de Mariquita, de la que sostiene que le falta una repavimentación. En cuanto a la seguridad aérea de la zona, anota que se ha mejorado, pero que el servicio debe mantenerse constante para no fallar.

Nunca he tenido problemas con controladores en el espacio aéreo del Tolima, pero de que hay incidentes en cualquier parte del mundo, claro que los hay. Aquí hemos tenido suerte , dice García, quien anota que el sistema de radar del Tolima lo tiene Bogotá y funciona a partir de los 8.000 pies.

García dice que es allí donde estas avionetas de fumigación, por ejemplo, deben reportarse en la cobertura de su servicio, a pesar de estar casi en el suelo. Entre tanto, Ibáñez dice que están bien a nivel regional y que se está haciendo un trabajo responsable.

Foto: A pesar de ser un buen aeropuerto, el de Chaparral no es controlado, pero si autorizado. La mayoría de tiempo permanece solo.

Ricardo Espinosa.

Controladas y autorizadas.

Francisco Ibáñez, administrador del aeropuerto, dice que solo hay tres pistas son controladas por la Aeronáutica Civil del Tolima: Los aeropuertos de Ibagué, Mariquita y Flanes. Félix García, piloto privado, analiza 3 pistas controladas y 6 autorizadas que hay en la zona.

Perales. Es la principal pista de la región, la de Ibagué. Se le hizo hace poco una ampliación de 300 metros. Casi nunca hay problemas.

Mariquita. Necesita pavimentación porque está deteriorada. Pista de 1.400 metros donde puede aterrizar un avión de 100 pasajeros. Pista densa para los aviones.

Flandes. Tiene luces, pero no opera de noche. Lo utiliza más que todo la escuela de aviación, los militares. Puede aterrizar el avión Presidencial.

Chaparral. Hace varios años se hizo una ampliación de 800 a 1.200 metros y 20 metros de ancho. Es una buena pista y pueden aterrizar aviones de 50 pasajeros.

Planadas. Requiere de pavimentación y que esté encerrada para evitar accidente. En pleno aterrizaje es normal ver en la pista personas.

Herrera (Rioblanco) y San Antonio. Pistas muy cortas y peligrosas en operación. Hay que evitarlas por el orden público que vive la zona.

Alpujarra. Pista recién pavimentada, pero corta. Solo pueden aterrizar avionetas. Estuvo cerrada por 25 años.

Espinal. Hay tres y son en su mayoría pistas para aviones de fumigación. Quiere decir que son cortas. Debería tener pistas amplias.

Saldaña, Natagaima, Ambalema, Alvarado, Lérida, Honda y Armero Guayabal, son pistas operables para aviones pequeños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.